Embajador de Panamá en Alemania pidió la repatriación a Panamá de siete piezas arqueológicas


Montenegro comentó que es importante que los panameños y todo el país, se comprenda la necesidad de proteger el patrimonio y evitar el tráfico ilícito de estas piezas.


Noticia Radio Panamá | Embajador de Panamá en Alemania pidió la repatriación a Panamá de siete piezas arqueológicas

| septiembre 21, 2021


Durante el fin de semana se conoció la venta de siete piezas arqueológicas panameñas, las cuales serán subastadas hoy, martes, 21 de septiembre por parte de la empresa alemana Gerhard Hirsch Nachfolger, situación que generó disconformidad por parte del Ministerio de Cultura, a través de un comunicado de prensa que decía: “Ante un hecho violatorio a nuestro marco legal en torno al tráfico ilícito de objetos precolombinos, denunciamos ante la Unesco la subasta de objetos dirigida por la Dra. Francisca Bernheim, en la cual se han reconocido siete piezas arqueológicas pertenecientes al Patrimonio Cultural de nuestro país”.

Linette Montenegro, directora de Patrimonio Histórico de Mi Cultura, reveló que, debido a esta situación, el embajador de Panamá en Alemania ha solicitado a la Cancillería alemana la restitución de estos bienes. “Solicitamos que estas piezas sean repatriadas a Panamá una vez se corrobore que fueron llevadas ilícitamente. Estamos a la expectativa de que la casa de subasta dé una respuesta al respecto. En ese sentido, creo que Cancillería pudiera darnos luces si efectivamente ha recibido alguna comunicación”, informó.

Montenegro comentó que es importante que los panameños y todo el país, se comprenda la necesidad de proteger el patrimonio y evitar el tráfico ilícito de estas piezas, “esto se inició desde el momento en que se evitó la guaquería en nuestro país”.

Resaltó que Panamá como República, aprobó la convención de 1970 que trata sobre el tráfico ilícito de bienes culturales, y desde que un país se suscribe, tiene la obligación de cumplir con ésta.

La funcionaria expuso que también se pueden hacer los procedimientos legales, con la embajadora de Panamá ante la Unesco y se ha solicitado la intervención del Patrimonio Mundial, por si salen de Alemania, puedan ser decomisadas, si entran a alguno de los países que ha firmado la convención.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00