Emergencias no pueden ser excusa para limitar acceso a la información sobre procesos que llevan adelante los gobiernos


Durante un panel con especialistas de diversos organismos se planteó que durante la pandemia ha sido notoria la falta de información sobre contrataciones del Estado lo cual es peligroso porque se aumentan los riesgos de corrupción


Noticia Radio Panamá | Emergencias no pueden ser excusa para limitar acceso a la información sobre procesos que llevan adelante los gobiernos

| junio 10, 2020


Uno de los mayores cuestionamientos a los gobiernos del mundo, aún en tiempos de pandemia, sigue siendo la falta de transparencia y las escasas facilidades que tienen los ciudadanos para acceder a información pública, plantea la presidente de Transparencia Internacional, Delia Ferreira.

De acuerdo a la abogada, radicada en Alemania, pareciera que el derecho de acceso a la información también ha sido puesto en cuarentena.

Durante un panel con especialistas de diversos organismos se planteó que durante la pandemia ha sido notoria la falta de información sobre contrataciones del Estado lo cual es peligroso porque se aumentan los riesgos de corrupción.

El Dr. Dante Negro, de la Organización de Estados Americanos (OEA), indica que los países poco a poco han avanzado en cuanto a legislaciones que obligan a las instituciones a rendir cuentas sobre los fondos que manejan.

Desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  Jairo Acuña, líder del Equipo de Gobernabilidad y Paz para América Latina y el Caribe, enfatizó que las emergencias no pueden ser excusa para negar que los ciudadanos tengan acceso a la información sobre actos públicos.

Antes del COVID-19 ya se luchaba contra la corrupción y los expertos han coincidido en que los riesgos han aumentado durante la pandemia.

En el caso de Panamá, el abogado Carlos Gasnell, resaltó que vacíos en materia de contrataciones públicas fueron aprovechados antes de su reglamentación, para llevar procesos al margen de la ley.

Aún quedan grandes desafíos estructurales que deben ser tomados en cuenta por los Gobiernos. Los panelistas de este foro organizado de forma virtual indican que en tiempos de pandemia, donde las economías también resienten el impacto de la crisis, la transparencia debe ser el mejor antídoto.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00