Emiten alerta de patrimonio mundial para ampliar la conciencia sobre amenazas al centro histórico de Colón


El documento agrega que la provincia tiene grandes valores y atributos culturales, y naturales.


Noticia Radio Panamá | Emiten alerta de patrimonio mundial para ampliar la conciencia sobre amenazas al centro histórico de Colón

| septiembre 23, 2021


El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Internacional), emitió una alerta de patrimonio mundial para ampliar la conciencia sobre las amenazas al centro histórico de la provincia de Colón, y así, llamar la atención urgente sobre el mal estado de conservación y abandono de este sitio.

Esta nota, publicada en la página de Icomos, indica que Colón es probablemente la primera ciudad en combinar el ferrocarril con un puerto en la región. Es la ciudad terminal en el lado caribeño de la ruta Transístmica, que conectaba la Zona del Canal con la Ciudad de Panamá y por su significativo pasado histórico y la calidad de su urbanismo y arquitectura, fue declarado Conjunto Monumental Histórico Nacional mediante la Ley 47, el 8 de agosto de 2002.

Agrega que la provincia tiene grandes valores y atributos culturales, y naturales, que se extiende más allá de sus límites para incluir el contexto urbano más amplio y su entorno geográfico.

A pesar de ser objeto de innumerables proyectos y planes, Colón se encuentra actualmente en “total abandono”. La legislación, los diagnósticos y los planes realizados para el centro histórico de la ciudad han sido olvidados o ignorados. “Con el tiempo, todo ello ha llevado a su pésimo estado de conservación caracterizado por un número creciente de vacíos urbanos que generan una sensación de desolación dentro de su centro histórico. Para empeorar las cosas, el centro histórico de Colón ahora está amenazado por demoliciones y una reforma a la ley que lo protege actualmente, la cual fue aprobada el 21 de septiembre de 2021 sin las modificaciones sugeridas por las organizaciones de conservación del patrimonio (Proyecto de Ley 654, que modifica la Ley 47, de 8 de agosto de 2002, que designa el Casco Antiguo de la ciudad de Colón como conjunto monumental histórico)”, resalta la publicación.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00