Escucha ahora

Panamá Hoy


Emiten aviso de prevención por paso de nuevo frente frío sobre el país

A partir de las 2:00 p.m. de este domingo hasta las 11:59 p.m. del jueves 26 de diciembre.

Emiten aviso de prevención por paso de nuevo frente frío sobre el país

Prevencion . Foto: Archivo/Cortesía

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de ETESA, prevé  lluvias sobre el país por llegada de nuevo frente frío y reactivación de los sistemas atmosféricos de nuestra región. El territorio panameño se mantiene en un periodo húmedo e inestable, con altas probabilidades de continuar registrándose lluvias de variadas intensidades desde ligeras hasta fuertes, tormentas y ráfagas de vientos.
 
Ante este pronóstico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió a partir de las 2:00 p.m. de este domingo hasta las 11:59 p.m. del jueves, 26 de diciembre, Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo).
 
Carlos A. Rumbo P., director general del SINAPROC, señaló que pronósticos enfatizan condiciones con abundantes lluvias para el Caribe panameño, acompañadas de ráfagas de vientos. A  partir del día 23 de diciembre, se prevé la intensificación de los Vientos Alisios del Norte, asociado a estos sistemas atmosféricos. Las velocidades de vientos estarán sostenidas desde los 15.0Km/h a 40.0 Km/h y ráfagas que podrían oscilar desde los 50.0 Km/h hasta los 90.0 Km/h, siendo las regiones montañosas las áreas con mayores probabilidades de vientos.
 
Zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, seguir medidas de prevención. Evitar visitar ríos, quebradas y montañas. No cruzar ríos ya que las cabezas de aguas son repentinas y peligrosas.
 
En el Caribe panameño los oleajes se presentarán de manera frecuentes producto de la intensificación de los vientos alisios del norte. Olas con alturas desde 1.0 m a 2.5 m con  periodos de 8 a 12 segundos. Para el Pacífico los oleajes estarán oscilando desde los 0.4 m a 1.0 m desde el Golfo de Panamá hasta el Golfo de Chiriquí, con periodos de 6 a 10 segundos.
 
Debido al incremento en los vientos, las embarcaciones livianas deberán extremar medidas de seguridad en el mar, utilizar el dispositivo de flotación (chaleco salvavidas). Los bañistas deben seguir las medidas de prevención en playas.
 
El Sinaproc hará monitoreo  a nivel nacional, y pide a la población mantenerse informada, a través de las cuentas oficiales. También se le solicita no reproducir noticias falsas, a través de las redes sociales sin antes verificar la información, añadió Rumbo.