Empresarios analizan situación actual del sector construcción y posibles consecuencias


Aseguran que consumidores serán los más perjudicados.


Noticia Radio Panamá | Empresarios analizan situación actual del sector construcción y posibles consecuencias

| mayo 28, 2018


Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Severo Sousa, existe preocupación por el impacto que pudiese generar el reciente acuerdo entre la Cámara Panameña de la Construcción y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) sobre un sector que se encuentra deprimido.

Sousa dijo que serán los consumidores los principales afectados con el acuerdo alcanzado cuando el sector construcción ya venía de un decrecimiento de casi 19%.

Los últimos años han sido complicados para el sector construcción, indica la directora de Convivienda, Elisa Suarez. La dirigente del gremio de los promotores de vivienda señala que se dejaron de entregar más de 2 mil 800 casas como consecuencia de múltiples factores y que ahora con el convenio colectivo Capac-Suntracs las consecuencias también podría verse reflejadas en la no generación de empleos.

Según los empresarios de la construcción, para este año se espera tener un crecimiento de 11%, pero se debe tomar en cuenta una caída del 19% lo que significaría que el sector seguirá en recesión.

 

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Juan Gabriel González, dijo que todo convenio colectivo implica costos. Por ahora se ha estimado que el acuerdo generará incrementos de un 26% sin calcular los ajustes salariales para obras tanto del sector público como privado. Coincide en que los consumidores pagarán el precio.

Durante un foro organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la dirigencia del gremio señaló que persiste la demora en los tramites con instituciones del Gobierno lo que les ha representado una disminución de un 40% en los permisos de ocupación otorgados para los proyectos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00