Empresarios defienden su propuesta. Tratarán de negociarla con los trabajadores


Tanto empresarios como trabajadores tiene un plazo hasta el próximo 20 de diciembre para ponerse de acuerdo. De lo contrario, el Ejecutivo fijará el nuevo salario mínimo que entrará a regir en enero de 2012.


Noticia Radio Panamá | Empresarios defienden su propuesta. Tratarán de negociarla con los trabajadores

| diciembre 16, 2011


El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) tiene la esperanza de llegar a un acuerdo con los trabajadores con respecto al tema del salario mínimo. Los empresarios y los trabajadores se reunirán esta tarde para conversar y buscar un punto medio entre las dos propuestas.

Mientras que los trabajadores han solicitado un aumento de 30% que alcanza los $540 y buscan establecer una sola zona de salario a nivel nacional. Por su parte, los empresarios plantean un 7% para el sector comercial y un 5% para los sectores agrícolas e industrial. Es decir, los trabajadores que ganen $376 (el salario más bajo que se paga a la fecha) recibirían $402, mientras que los que reciben $416 llegarían a los $445.

“Creo que no hemos terminado de conversar. Creo que el sector productivo -los empresarios y los trabajadores- lo que echan hacia delante la economía de un país, somos los que tenemos la responsabilidades de conversas sobre el tema”, manifestó Elisa Suárez de Gómez, representante del Conep.

Para la empresaria existe la voluntad de llegar a un acuerdo por lo que en algún momento todos tendrán que deponer posiciones y tratar de que el crecimiento económico del que goza este país sea sostenido en el tiempo y no se convierta en “una utopía del momento”.

Para Suárez de Gómez sería “catastrófico” establecer una zona salarial para todo el país. Por ello, dijo la empresaria, la propuesta de los empresarios se basa en estadísticas de la Contraloría General del República que establece que desde el 2004 al 2010 el incremento del salario mínimo fue de 43%.

Según la empresaria, se ha tomado en cuenta que en 2009 el sector agropecuario sufrió una caída de 9% y hasta el momento no ha podido llegar a crecer lo suficiente para llegar a los niveles que tenía en aquel entonces.

Otro punto de apoyo para la Conep es que, según sus registros, el 90% de los negocios están en mano micro y pequeños empresarios y hay que incentivar el crecimiento de estas personas para que continúen pagando impuestos y no pasen a incrementar el 41% de los negocios informales que existe en el país.

“Yo prefiriera hablar de conservar empleo, de mantener crecimiento constante y no de pasar a la informalidad. El sector agropecuario tiene dentro de la fuerza laboral 250 mil panameños, no podemos exponernos a que esos panameños pierdan los que están ganando en estos momentos. Es delicado. Estamos exponiendo a un sector que no se ha recuperado de un bajón sustancial y nosotros tenemos que trabajar en función de numero”, dijo Suárez de Gómez.

Tanto empresarios como trabajadores tiene un plazo hasta el próximo 20 de diciembre para ponerse de acuerdo. De lo contrario, el Ejecutivo fijará el nuevo salario que entrará a regir en enero de 2012.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00