Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


En 2002, Panamá se comprometió ante la OCDE a acoger Principios de Transparencia e Intercambio de Información Tributaria

Mediante una carta firmada por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Norberto Delgado, el Gobierno planteó que el cumplimiento sería antes del 31 de diciembre de 2005.

En 2002, Panamá se comprometió ante la OCDE a acoger Principios de Transparencia e Intercambio de Información Tributaria

Foto: Archivo

En una misiva enviada en abril del año 2002 al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Donald Johnston, el gobierno de la República de Panamá reiteró su firme compromiso e interés por cooperar con cualquier iniciativa multilateral.

En su momento se dio un amplio intercambio de ideas y opiniones entre representantes del Gobierno de Panamá y miembros de la OCDE con el objeto de explicar las características del sistema tributario panameño de tal forma que el organismo llegara al convencimiento de que el país no debía ser catalogado como un "paraíso fiscal no cooperador". 

Con la carta enviada al secretario general Johnston y firmada por el entonces ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Norberto Delgado, el Gobierno manifestó su disposición de acoger los principios sobre "Transparencia e Intercambio Efectivo de Información Tributaria" promovidos por la OCDE, poniendo por delante una serie de condiciones.

El Gobierno de Panamá desde 2002 se comprometió a cumplir con una serie de aspectos, lo cual estaba sujeto a la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa. Lo mismo se haría por etapas y esperaban lograrlo antes del 31 de diciembre de 2005.

Desde aquel momento ya se mantenía un intercambio de opiniones entre autoridades del Gobierno y representantes de la OCDE, a quien reiteraron que la cooperación internacional debía darse a través de un diálogo sincero, y que los principios de transparencia y el intercambio de información debía darse bajo parámetros de equidad y no discriminación.

Presentación previa del documento adjunto: