En Coclé, inauguran la primera Clínica Cardiometabólica del país


Brindará atención integral y oportuna a pacientes que presenten factores de riesgo


Noticia Radio Panamá | En Coclé, inauguran la primera Clínica Cardiometabólica del país

| agosto 27, 2021


La Caja de Seguro Social (CSS) inauguró este viernes, la primera Clínica Cardiometabólica del país, ubicada en la Policlínica San Juan de Dios, de Nata, provincia Coclé, con la intención de promover la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En esta clínia brindará atención integral y oportuna a pacientes que presenten factores de riesgo, o indicios de un posible desarrollo de enfermedades cardiovaculares. 

La Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria de la CSS, detalló que en la clínica captarán y darán seguimiento a los pacientes que presenten factores de riesgo que puedan dañar el corazón, como la diabetes o niveles de azúcar elevados, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, hipertensión arterial,  colesterol y triglicéridos elevados. 

Indicó que ctualmente, la primera causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares, el infarto cardíaco,  hipertensión arterial,  ictus o enfermedad cerebro vascular y falla cardíaca. 

Por su parte, el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, informó que esto es un proyecto que se ideó, hace 25 años, con el Dr. Cuero, para contener la alta incidencia de enfermedades renales que terminaban en hemodiálisis y diálisis peritoneal, principalmente, en Coclé, donde se tienen los indicadores más altos de enfermedades renales.

Es por ello, que se escogió como piloto esta policlínica, en la que se brindará un control a los pacientes hipertensos y diabéticos y detectar de forma temprana algún síndrome metabólico que pudiera ocasionar la afectación de algún órgano blanco, que con frecuencia son los riñones. 

Destacó que este proyecto próximamente se estará implementando en el resto del país, como en  Azuero y Chiriquí. 

En ese sentido, Esmeralda Buchanan hizo un llamado para que todos pongamos de nuestra parte para que mantengamos nuestra salud, enla cual la institución brinda la atención requerida y los pacientes adoptar un estilo de vida saludable. 

En el acto de inauguración se realizó un reconocimiento a dos pacientes que que se han sometido al esquema de atención cardiometabólica, las cuales han tenido resultados positivos en cuanto a su condición de salud. 

La señora Juana Padrón expresó que gracias a esta atención ha podido bajar 12 kilos y mejorar notablemente en los padecimientos del hígado y el colon; asimismo, la señora Migdalia de Quirós, resaltó la atención multidisciplinario que ha permitido contener los primeros indicios de la diabetes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00