En conmemoración del Centenario del Natalicio de Don Fernando Eleta Almaran


La Asociación Panameña de Radiodifusion (APR) reconoce su legado, y aplaude su trayectoria.


Noticia Radio Panamá | En conmemoración del Centenario del Natalicio de Don Fernando Eleta Almaran

| agosto 11, 2021


La Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), desea resaltar la figura de Don Fernando Eleta Almarán, hombre visionario, ingeniero de profesión, empresario, servidor público, hípico y hombre de familia, en la conmemoración del Centenario de su nacimiento.

En el ámbito público, Don Fernando Eleta Almarán fue Ministro de Hacienda y Tesoro de Panamá (1958-1960), Ministro de Relaciones Exteriores (1964-1968) y responsable de las negociaciones del Proyecto de Tratado Robles – Johnson sobre el Canal de Panamá, y Representante de Panamá en el acto inaugural de la Comisión Preparatoria de Reformas a la Carta de la OEA (Río de Janeiro, 1965).

Como empresario adquirió en 1949 la emisora Radio Programas Continental, la cual se convertiría luego en RPC Radio, constituyendo en 1954 la Corporación Panameña de Radiodifusión.

El 14 de marzo de 1960, conjuntamente con su hermano, Carlos Eleta Almarán, fundó RPC Televisión, el primer canal de televisión en Panamá, convirtiéndose así en el pionero de la televisión panameña.

Fue cofundador y Presidente de Honor de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR) en 1947, fundador de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR) en 1950 y cofundador de la Organización de la Radiodifusión Centroamericana.

Formó parte del grupo de empresarios que fundó la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI) en 1971 y cofundador de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE) en 1972.

En su faceta cívica, fue fundador y primer presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) , de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), y presidente de la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales (NATURA).

Presidió otras empresas como Aseguradora Mundial, S.A., MEDCOM Holdings, Inc., Air Panamá, Haras Cerro Punta, S.A. y Cable Onda S.A, entre otras.

Si duda alguna Don Fernando Eleta Almarán, escribió páginas de oro en la Industria de la Radio y la Televisión nacional, al igual en vida política, empresarial y cívico de nuestro país, conviniéndose en uno de los panameños más importantes e ilustres del Siglo XX. La Asociación Panameña de Radiodifusion (APR) reconoce su legado, y aplaude su trayectoria.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00