En el cierre del Mes de la Tierra, Copeg inaugura laguna artificial en Pacora


Esperan cosechar miles de galones de agua para su reutilización en las tareas que realizan como una forma de conservar la biodiversidad del área.


Noticia Radio Panamá | En el cierre del Mes de la Tierra, Copeg inaugura laguna artificial en Pacora

| mayo 2, 2021


La Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) realizó el cierre formal al mes de la Tierra con una serie de actividades entre las que se incluyó la inauguración de una laguna artificial en las instalaciones de su planta productora de moscas estériles ubicada en el corregimiento de Pacora. 

Con esta laguna artificial se espera cosechar miles de galones de agua para la convivencia de especies nativas de la zona y la reutilización en otras tareas que se realizan en la planta inaugurada en 2006. 

Durante el convivio realizado este viernes 30 de abril, se avistaron especies de aves nativas, se realizó la siembra de plantones, hubo degustación de alimentos y se reconoció a varios colaboradores por su labor en la adecuación de la laguna Copeg y otras misiones necesarias para la conversación del medio ambiente. 

El equipo de Radio Panamá pudo conocer parte de los procesos que realizan en las instalaciones diseñadas para la producción masiva de moscas estériles del gusano barrenador del ganado y con las que se crea una barrera biológica en el área este de la provincia de Panamá. 

Durante el recorrido, los directivos de COPEG explicaron que la planta cumple con altos estándares de bioseguridad para asegurar que los gusanos utilizados para el proceso de producción de moscas estériles no salgan de las instalaciones donde son sometidos a dietas artificiales especiales, y como pupas se les expone a radiación ionizante como parte del ciclo para producir moscas incapaces de generar descendencia. 

Vanessa Dellis y Enrique Samudio indicaron que la Planta de Producción está compuesta por diversas secciones especializadas para similar las condiciones naturales del gusano barrenador del ganado. En estas instalaciones hay capacidad para producir hasta 100 millones de insectos estériles por semana, lo cual permitiría que el programa de COPEG cuente con la suficiente producción para dispersarlos en caso de brotes en áreas donde ya se ha erradicado el gusano barrenador.

Con información de Sergio Rivera.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00