En el Día Internacional de la Mujer, CONATO pide leyes de protección contra la violencia y acoso en el ámbito laboral


La dirigenteNelvaReyes ha señalado que la ratificación del convenio 190 es una necesidad y la vuelta al sistema solidario de la CSS sería de mucho beneficio para la clase trabajadora


Noticia Radio Panamá | En el Día Internacional de la Mujer, CONATO pide leyes de protección contra la violencia y acoso en el ámbito laboral

| marzo 8, 2021


Celia Douglas

En el Día Internacional de las Mujer Trabajadora, delegados del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) se pronunciaron para exigir al presidente de la República, Laurentino Cortizo aprobar leyes de protección contra la violencia y acoso en el mundo del trabajo. 

El gremio insta al mandatario a enviar al Órgano Legislativo el convenio 190 y la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobados hace 2 años de manera tripartita por la comunidad internacional, textos que en Panamá se encuentran estancados, mientras que en otros países ya se han ratificado o están en discusión en sus parlamentos. 

Zelideth Rosales, vocera de CONATO señaló que se han presentado peticiones escritas para insistir se agilice la entrada en vigencia de estas normas legales que puedan ofrecer garantías de protección a las mujeres y sus familias. 

Consideran que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer se constituye una valiosa oportunidad para que el presidente sancione y promulgue el proyecto de ley 223 del 2020 que fortalece las normas de protección contra la violencia de género. 

Por su parte la dirigente Nelva Reyes ha señalado que la ratificación del convenio 190 es una necesidad y la vuelta al sistema solidario de la CSS sería de mucho beneficio para la clase trabajadora. Además, indica que se debe exigir igualdad y equidad de género en el país, y la abolición de la discriminación en todos los niveles, un tema destacado por ella, es que en las juntas directivas a nivel público como privado solo está representado un 15% por mujeres. 

Detalles del informe con Manuel Espinosa

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00