En junio comenzará la recolección de firmas para la Constituyente


El Movimiento Panamá Decide ya ha adelantado los trámites ante el Tribunal Electoral.


Noticia Radio Panamá | En junio comenzará la recolección de firmas para la Constituyente

| mayo 19, 2021


El Movimiento Panamá Decide ya avanza en el proceso para impulsar una Constituyente Paralela y en las próximas semanas comenzaría el proceso de recolección de firmas a nivel nacional. 

Juan McKay, quien es miembro de la agrupación, señaló que Panamá Decide ya presentó el memorial correspondiente ante el Tribunal Electoral. "Son cinco días de evaluación, 15 días de capacitación a los activistas que van a recaudar las firmas y después yo diría que a inicios de junio venimos con la parte buena que es la recaudación de las firmas", puntualizó en Radio Panamá. 

Resaltó el dirigente de Panamá Decide que para el proceso de recolección de firmas se utilizarán equipos celulares exclusivamente para esta etapa, de acuerdo con los lineamientos del Tribunal Electoral. 

Algunos procesos tienen sus costos, explicó Juan McKay en el noticiero Panamá Hoy. "Los costos comienzan una vez se recauden las casi 581 mil firmas requeridas", resaltó. 

"En ese momento el Tribunal Electoral tiene que convocar a una elección de los 60 constituyentes y esa elección tiene un costo como si fuera una elección común, luego deben reunirse por un período de 6 a 9 meses y una vez aprobada la constituyente debe convocarse a un referéndum, lo cual tendrá otro costo", señaló McKay. 

Agregó que los ciudadanos tienen el poder para expresar su voluntad. El Tribunal Electoral tiene la oportunidad de pedir los recursos presupuestarios para cumplir con estos procesos entre los años 2022 y 2023. 

McKay señaló que Panamá Decide es un movimiento de ciudadanos y sin fondos. En ese sentido están solicitando respaldo económico de aquellos que se sientan comprometidos con la necesidad de impulsar un proyecto constituyente.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00