En medio de crisis disposiciones del Ejecutivo en materia laboral son aplicables tanto al sector público y privado


El Decreto N 78 del 16 de marzo, tendran vigencia hasta que culmine el Estado de Emergencia Nacional.


Noticia Radio Panamá | En medio de crisis disposiciones del Ejecutivo en materia laboral son aplicables tanto al sector público y privado

| marzo 18, 2020


Celia Douglas

El asesor legal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Carlos Ayala, informó que entre las principales medidas establecidas en el Decreto Ejecutivo N° 78 del 16 de marzo pasado para evitar el contagio del COVID-19 a nivel nacional incluyen las vacaciones adelantadas a sus colaboradores, a fin de cumplir con el propósito del distanciamiento social recomendado por las autoridades.

En el Decreto Ejecutivo N° 78 publicado esta semana en Gaceta Oficial se ordena la aplicación obligatoria de protocolos para asegurar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención y atención del COVID-19.

Mientras dura la crisis por la presencia del nuevo coronavirus en el país, las autoridades de Trabajo también han permitido que los trabajadores permanecer en sus residencias pero a disposición de los empleadores para cumplir con determinadas funciones.

El funcionario destacó que la movilidad laboral también es permitida, enfocada principalmente en aquellos colaboradores asignados a la atención de público. Alternativa también vigente para las instituciones.

El subdirector de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Carlos Stoute, indica que han puesto a disposición material en línea para capacitar a los funcionarios del sector público, con mecanismos para la optimizacion del trabajo remoto.

Agregó que desde algunas empresas también se ha obtenido apoyo con licencias gratuitas para el uso del Estado, para facilitar el trabajo de las instituciones, en la coyuntura actual.

Las disposiciones del Ejecutivo en el Decreto N° 78 del 16 de marzo, tendran vigencia hasta que culmine el Estado de Emergencia Nacional.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00