En medio de críticas, oficializan nombramientos en la ACP


No se conocen las realizaciones de los señores Mizrachi y la señora Castillo, sostuvo el diputado opositor Jorge Alberto Rosas.


Noticia Radio Panamá | En medio de críticas, oficializan nombramientos en la ACP

| febrero 1, 2013


El nombramiento de Alberto Vallarino, Henri Mizrachi y Lourdes Castillo como nuevos directores de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fue publicado hoy en la Gaceta Oficial.

La Resolución de Gabinete N°12 establece que Vallarino será nombrado por un periodo de nueve años y reemplazará en el cargo al abogado Alfredo Ramírez.

En tanto, Lourdes Castillo, designada por nueve años, reemplazará a Eduardo Quirós. Mientras que Mizrachi, también nombrado por el mismo periodo de tiempo, reemplazará a Norberto Delgado.

Estas tres designaciones serán remitidas a la Asamblea Nacional para su ratificación, de acuerdo informó al Ejecutivo.

Sin embargo, las críticas por la designación de Henri Mizrachi y Lourdes Castillo como nuevos directivos ACP van en aumento.

“No se conocen las realizaciones de los señores Mizrachi y la señora Castillo”, sostuvo el diputado opositor Jorge Alberto Rosas.

Rosas, del partido Molirena, indicó que hasta ahora Lourdes Castillo “ha gozado de contrataciones con el Estado. Es el único hecho que se le conoce”.

En tanto, el diputado el diputado panameñista José Luis Varela anunció que la bancada se reunirá el lunes para tratar el tema.

Sobre las designaciones, Varela dijo que el exministro Alberto Vallarino, la otra persona designada por el Ejecutivo, es una persona con reconocida capacidad profesional y honestidad. Ha sido candidato presidencial, ministro de Estado, creo que reúne todas las cualidades, indicó el diputado. “De los otros dos nombramientos me gustaría investigar más”, planteó.

Quien también se ha manifestado sobre el tema ha sido el exadministrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta. Avaló el nombramiento de Alberto Vallarino, pero dijo ignorar a los otros dos: Lourdes Castillo y Henri Mizrachi.

Alemán Zubieta, que estuvo al frente de la ACP por 16 años, precisó que se debe conocer la trayectoria de ambos para saber qué los hace merecedores del nombramiento para una posición tan importante en el Canal.

Gremios como la Cámara de Comercio y la Asociación de Ejecutivos de Empresas también han cuestionado la trayectoria y vinculación con el Ejecutivo de Mizrachi y Castillo.

En tanto, el diputado oficialista de Cambio Democrático (CD), José Muñoz, salió al paso de las críticas y manifestó que las tres personas que fueron designadas por el Ejecutivo, tienen sus cualidades.

“La señora Lourdes Castillo es una excelente empresaria emprendedora que viene de los extractos humildes del país”, dijo. Agregó que si la escogencia “hubiese salido de los que forman parte del Club Unión, entonces no se levantaría ninguna crítica”.

El diputado oficialista pidió que se saque la politiquería de la designación que realizó el Ejecutivo, al tiempo que indicó que será la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional quien se encargue de hacer o no consultas para las ratificaciones.

Según informó la Asamblea, la documentación para la ratificación de los nuevos directivos aún no ha llegado a ese órgano del Estado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00