En Panamá empeoró la libertad de expresión, según informe


Un 75% de los comunicadores consultados respondió que hay poca o ninguna disposición a entregar información.


Noticia Radio Panamá | En Panamá empeoró la libertad de expresión, según informe

| diciembre 30, 2011


75% de los periodistas panameños considera que la libertad de expresión en Panamá ha empeorado en los últimos tres meses, mientras que un 2.4% opina que mostró signos de mejoría.

Así lo confirmó el tercer Reporte del Estado de la Libertad de Expresión, divulgado este jueves por el Fórum de Periodistas, una organización independiente que vela por el ejercicio de la profesión.

El estudio, realizado sobre la base de encuestas, fue cerrado en noviembre de 2011 y formula fuertes críticas al gobierno por su manejo autoritario frente a los medios.

Subraya que en Panamá “la libertad de expresión está cada vez más amenazada, persiste la actitud de opacidad en buena parte de los funcionarios de mando en el gobierno nacional y se han incrementado las prácticas para retrasar la entrega de información de interés público a los periodistas”.

Un 75% de los comunicadores consultados respondió que hay poca o ninguna disposición a entregar información.

Mientras, un 50% dijo que una de las prácticas más utilizadas es el retraso en la entrega de información.

Asimismo, un 50% respondió que también son aplicadas normas internas sin fundamento que impiden el acceso a informaciones que deben ser conocidas por la población.

Previamente, el Sindicato de Periodistas de Panamá señaló que el 2011 fue un “mal año” para el ejercicio del periodismo en el país.

En ese sentido, repudió el asesinato a tiros del periodista Darío Fernández, tras denunciar en un programa radial el acaparamiento de tierras en la provincia de Coclé.

La organización sindical denunció que en 2011 el gobierno arreció las presiones sobre varios medios, a los que sometió a auditorías, como forma de intimidación, y el inicio de causas penales contra periodistas de la televisora local TVN Canal 2.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00