En pocas semanas Panamá Decide podría comenzar a recoger firmas para una Constituyente


Se requieren 581 mil firmas como mínimo para lograr el llamado a una Asamblea Constituyente.


Noticia Radio Panamá | En pocas semanas Panamá Decide podría comenzar a recoger firmas para una Constituyente

| abril 16, 2021


El Movimiento Panamá Decide avanza en el proceso para lograr la convocatoria a una nueva constituyente.

Juan McKay, quien es parte de la junta directiva del grupo, señaló que en las próximas semanas esperan presentar el memorial ante el Tribunal Electoral para que sus activistas puedan capacitarse e iniciar el recorrido a nivel nacional para la captación de firmas de aquellos ciudadanos interesados en respaldar el proceso para la conformación de una Asamblea Constituyente.

“Estamos en un tiempo crítico porque si queremos que las reglas del juego estén establecidas para el 2023 tenemos que empezar en mayo más tardar porque la idea es que los nuevos diputados puedan elegirse con nuevas reglas”, dijo McKay en Radio Panamá.

Desde marzo pasado, más de 3 mil 800 personas se han inscrito en la plataforma del Movimiento expresando su interés en participar como colaboradores o voluntarios. Durante las últimas semanas, quienes integran Panamá Decide se han reunido con gremios empresariales, sociales, comunitarios y políticos, con miras a lograr consensos con respecto a los temas que consideran como prioritarios y que deberían estar contemplados en la nueva Constitución.

Además del Movimiento Panamá Decide, otros grupos están organizándose para salir a buscar las firmas necesarias para lograr la convocatoria al proceso constituyente. Una vez reciban el visto bueno del Tribunal Electoral, contarían con 6 meses para recoger las firmas necesarias. El Tribunal Electoral tiene que convocar a una Asamblea Constituyente donde se van a elegir 60 personas quienes tendrán la tarea de proponer y debatir los temas que serán incluidos en la Carta Magna y será la población la que decidirá si está o no de acuerdo con la propuesta de los constituyentes.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00