Escucha ahora

Panamá Hoy


Encuesta revela que el índice de confianza de consumidores disminuyó a causa de la pandemia

Domingo Barrios, de la empresa The Marketing Group, destacó que muchos encuestados tampoco ven con mucho optimismo la posibilidad de ahorro ni de contar con un empleo durante los próximos meses

Encuesta revela que el índice de confianza de consumidores disminuyó a causa de la pandemia

Encuesta revela que el índice de confianza de consumidores disminuyó a causa de la pandemia del COVID-19. Foto: Cortesia

Celia Douglas

El último informe del Índice de Confianza del Consumidor presentado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá muestra resultados de encuestas realizadas en marzo y junio del presente año basado en la situación económica de los hogares y el país, la posibilidad de ahorro, perspectivas sobre el empleo para los próximos meses.

Entre los resultados se refleja un leve nivel de desconfianza con respecto a una mejoría en la situación económica de las familias encuestadas.

Domingo Barrios, de la empresa The Marketing Group, a cargo de la encuesta, destacó que muchos encuestados tampoco ven con mucho optimismo la posibilidad de ahorro ni de contar con un empleo durante los próximos meses.

En lo que sí se muestran optimistas los consumidores es en la posibilidad de mejoras en la economía nacional, de marzo a junio, el índice tuvo 10 puntos de aumento y se ve cerca de llegar a un punto de equilibrio.

Manuel Ferreira, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, destacó que estos resultados también muestran la urgente necesidad de definir acciones concretas para la reactivación económica del país.


En términos globales, el nivel de confianza del consumidor panameño está en 65 puntos, en una escala de 0 a 200, 12 puntos más bajo de lo reflejado cuando recién comenzaban la pandemia del COVID-19.

Detalles del informe con Sergio Rivera