Entidades instan a migrantes de la comunidad de Bajo Chiquito a denunciar delitos en su contra


En la comunidad de Bajo Chiquito también hay presencia del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).


Noticia Radio Panamá | Entidades instan a migrantes de la comunidad de Bajo Chiquito a denunciar delitos en su contra

| octubre 1, 2021


La directora regional de la Defensoría del Pueblo, en Darién, Maribel Peña, manifestó que, con la presencia del Ministerio Público en la comunidad de Bajo Chiquito, Comarca Emberá Wounaan ha disminuido la incidencia de delitos.

Detalló que en el sitio se encuentra un traductor de Asuntos Internacionales y un Asistente Operativo y se ha colocado una valla informativa con mensajes en español con traducciones en inglés, portugués y francés para instar a los migrantes a denunciar los posibles delitos cometidos en su contra durante su paso por la trocha de Darién.

Por su parte, el fiscal de Crimen Organizado, Carlos Polo, detalló que se han realizado allanamientos en comunidades como Nuevo Vigía por situaciones de posibles robos y violación a la población migrante. Han recibido denuncias de supuestos delitos como robos en territorio colombiano y que, el 28 de septiembre, atendieron el caso de tres migrantes que perdieron la vida por inmersión (ahogamiento), producto de las crecidas de los ríos.

En la comunidad de Bajo Chiquito también hay presencia del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Otros avances son la puesta en marcha de un proyecto de cosecha de agua de lluvia para duchas, letrinas y lavaderos, por parte de la Organización Médicos Sin Fronteras; y la ampliación del espacio físico de la clínica, donde les ofrecen mascarillas, para guardar las medidas de bioseguridad y son atendidos por un médico, una enfermera y el técnico del Ministerio de Salud.

Mientras que el personal de la Defensoría del Pueblo estuvo en el área, cerca de 150 migrantes con sus respectivos chalecos y utilizando 10 piraguas y fueron trasladados de manera controlada, desde el área de Quiebra Venado a la comunidad de Bajo Chiquito en la Comarca Emberá Wounaan, por parte del Senafront y el Servicio Nacional de Migración.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00