Escritora Ileana Golcher interpone Habeas Data ante la desaparición de 9,412 libros del Instituto Nacional


La escritora manifestó que durante los dos años que el plantel estuvo cerrado por efectos de la pandemia de la Covid-19, el Meduca no hizo nada para restaurar la biblioteca; «de verdad que da lástima y los estantes están oxidados y vacíos».


Noticia Radio Panamá | Escritora Ileana Golcher interpone Habeas Data ante la desaparición de 9,412 libros del Instituto Nacional

| mayo 9, 2022


La mañana de este lunes, la docente universitaria, escritora  y editora Ileana Golcher, interpuso un Habeas Data contra el director de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Educación (Meduca), Aníbal Stanziola.

Golcher ha denunciado el extravío de 9,412 libros que reposaban en la Biblioteca Pública Escolar Eusebio A. Morales del Instituto Nacional.

"Desde hace más de 50 días le presenté personalmente una nota al señor Stanziola, una nota donde le pedía explicación que dónde estaban los libros que habían desaparecido del Instituto Nacional y a la fecha no ha contestado", comentó.

Resaltó que desde 1971, el Instituto Nacional es Patrimonio Cultural de la nación panameña, lo que implica que el Estado debe proteger esos bienes. "¿Cómo es posible que esos bienes hayan desaparecido de la noche a la mañana; según la bibliotecaria son 9,412 libros importantísimos, no estamos hablando de cualquier biblioteca", precisó.

La escritora manifestó que durante los dos años que el plantel estuvo cerrado por efectos de la pandemia de la Covid-19, el Meduca no hizo nada para restaurar la biblioteca; "de verdad que da lástima y los estantes están oxidados y vacíos".

Indicó que no se sabe quién dio esta orden, agregando que se ha violado un principio de la Contraloría General de la República que indica que cuando se van a hacer estos cambios debe haber una nota escrita para que la entidad (Contraloría) proceda a hacer un descarte.

La catedrática ha proporcionado una serie de fotografías que evidencian el abandono en el que se encuentra la biblioteca, además de las cartas remitidas al Meduca en la que solicitan detalles sobre el paradero de los libros y los archivos que permanecían en el  monumento al patrimonio cultural del país.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00