Especialistas de la CSS realizan con éxito novedosa transfusión fetal intra-útero


Este procedimiento consiste en realizar una transfusión de sangre para sustituir los glóbulos rojos fetales que están siendo destruidos por el sistema inmunitario de la madre que tiene sensibilización al Rh


Noticia Radio Panamá | Especialistas de la CSS realizan con éxito novedosa transfusión fetal intra-útero

| junio 10, 2022


 Reportaje Especial 

Un novedoso e innovador método para detectar y evitar complicaciones antes del nacimiento del neonato, fue desarrollado recientemente en la Caja de Seguro Social (CSS), por un equipo multidisciplinario integrado por personal que labora en el servicio de Medicina Materna Fetal, Departamento de Enfermería y maternidad del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos.   El método denominado “transfusión intra-uterina”, proporciona sangre a un feto Rh positivo, cuando los glóbulos rojos fetales están siendo destruidos por anticuerpos Rh.

Este procedimiento consiste en realizar una transfusión de sangre para sustituir los glóbulos rojos fetales que están siendo destruidos por el sistema inmunitario de la madre que tiene sensibilización al Rh, cuyo tratamiento tiene como objetivo mantener sano al feto hasta que esté lo suficientemente maduro para nacer.

El Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, detalló que la institución cuenta con equipos de ultrasonido Doppler, que permiten observar a través de estos aparatos, el pico sistólico de las arterias cerebral media del feto, si están desarrollando o no, anemia.

“Contamos con un equipo multidisciplinario de subespecialistas en medicina materno fetal con el que cuenta la CSS, que se dedican hacer estos controles y una vez detectado cuadros moderados o graves de fetos, se procede a valorar si aplican o no para un tratamiento quirúrgico”, dijo.

Agregó el Dr. González que para llevar a cabo este procedimiento, contaban con el caso de una paciente de 31 años de edad con un embarazo de 28 semanas, la cual desarrolló un cuadro de “isoinmunización Rh”, la cual requería de este procedimiento quirúrgico y de esa manera proceden a realizar una transfusión fetal intraútero, algo novedoso que se realiza en el sistema público de salud con especialistas panameños, y se busca garantizar que ese niño pueda mejorar sus niveles de hemoglobina, y a la hora de nacer, no nazca con las complicaciones que pudiese presentar debido al descenso de hemoglobina.

“Y en coordinación con el Laboratorio Especializado del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario que se preparó el paquete sanguíneo de forma especial y gracias a los quirófanos que tenemos en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, se pudo realizar con éxito la transfusión de sangre a este feto”, acotó el especialista.

Intervención quirúrgica

Sobre este proceso el Dr. Nelson Leonel Ortega de la Cruz, especialista en Medicina Fetal del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, explicó que la intervención quirúrgica consistió en insertar una aguja a través del vientre de la paciente, donde se atravesó parte de la piel, tejidos subcutáneos para llegar al útero y poder traspasar la placenta hasta lograr alcanzar la vena umbilical, donde se tomó muestras y se pudo confirmar que el feto tenía una hemoglobina de 3.9, un rango muy por debajo de la normalidad que era de 14.

“También confirmamos que el tipaje del bebe era totalmente incompatible con el de la madre, confirmando el diagnostico de isoinmunización Rh, en ese momento comenzamos la transfusión ya habíamos calculado previamente cuanto teníamos que transfundir, era alrededor de entre 80 y 100 CC de esta sangre y comenzamos el procedimiento que duro entre 20 a 30 minutos”, aseveró.

Por último detalló, que dependiendo de la accesibilidad y facilidad, existen varias técnicas para lograr llegar hasta la vena umbilical del feto, la cual se encuentra localizada en el cordón umbilical, el cual tiene una vena y dos arterias.

“Nosotros tuvimos que canalizar esta vena como si fuera el brazo de una persona, en este caso obviamente es un cordón, la vena umbilical medía 1.4 centímetros, teníamos que llegar a ese punto y lo realicé por vía transplacentaria que es la menos invasiva, ya que no teníamos que paralizar al bebe”, acotó el Dr. Ortega de la Cruz.

La isoinmunización, eritroblastosis o enfermedad hemolítica perinatal es una complicación producida por una incompatibilidad sanguínea entre la madre y el feto, que puede ser causada por diversos antígenos presentes en la membrana de los eritrocitos fetales, ya sea del grupo ABO o del grupo Rh (1).

La incidencia de la incompatibilidad Rh varía de acuerdo a la raza y el grupo étnico, aproximadamente el 15% de las mujeres blancas son Rh (-), comparado con el 5 a 8% de afroamericanas y 1 a 2 % de asiáticas y nativas americanas (4). La causa más frecuente de anemia fetal sigue siendo la aloinmunización de células rojas.

 

  

Redacción por Pablo Solís

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00