Espera Panamá levantamiento de restricción europea a pesca


Panamá forma parte de una lista de países que desde el 1 de enero tienen restricciones para realizar exportaciones pesqueras a Europa.


Noticia Radio Panamá | Espera Panamá levantamiento de restricción europea a pesca

| enero 14, 2010


Panamá, 14 de enero.- El gobierno de Panamá espera que la Unión Europea (UE) levante las restricciones a las exportaciones de sus productos pesqueros, vigentes desde el pasado 1 de enero, por supuestos incumplimientos, dijo hoy una fuente oficial.

La administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), Diana Aráuz, indicó que Panamá envió desde noviembre pasado la documentación solicitada, pero aun falta la respuesta de las autoridades comunitarias.

Panamá forma parte de una lista de países que desde el 1 de enero tienen restricciones para realizar exportaciones pesqueras a Europa por el supuesto incumplimiento de reglamento para prevenir y eliminar la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada.

Según la Arap, Panamá es el primer país en Centroamérica en tener un plan de acción junto con un programa operativo elaborado por varias instituciones, con fechas y acciones específicas a realizar, como solicita la UE.

Como parte de sus compromisos para erradicar la pesca ilegal, Panamá se comprometió a enviar certificados a la UE con información sobre capturas, transporte, declaración del importador e información del exportador.

Mediante un decreto ejecutivo emitido en octubre pasado, Panamá se comprometió a ampliar el rango de las embarcaciones pesqueras sujetas a vigilancia, a coordinarse con todas las instituciones, a monitorear las actividades de transbordo en puertos.

Una de las acciones iniciales adoptadas por Panamá fue crear una comisión interinstitucional para prevenir y desalentar la pesca ilegal.

Las exportaciones totales de recursos pesqueros de Panamá son de 440 millones de dólares, de los cuales 10 por ciento es enviado a Europa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00