Estado busca interesados para reactivar proyecto minero de Petaquilla


El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, informó que una compañía de capital canadiense ya se ha interesado en reactivarla.


Noticia Radio Panamá | Estado busca interesados para reactivar proyecto minero de Petaquilla

| mayo 25, 2021


Se trata de un área de 25 mil hectáreas que colinda con el proyecto de Minera Panamá y que de acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, ha sido incorporada al régimen de concesiones mineras, es decir, al listado de sectores o territorios disponibles para aquellas compañías que estén interesadas en solicitarlos en concesión. 

"Esta área de 25 mil hectáreas no ha sido entregada a Minera Panamá y no ha sido entregada a ningún otro concesionario sino que ha sido incorporada al registro de concesiones mineras para que compañías interesadas puedan solicitarla pero con las condiciones que el Estado requiere", aseguró Martínez en declaraciones a Radio Panamá. 

El titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) señaló que la mina de Molejón (Petaquilla Gold)  es un ejemplo de proyecto fallido. La concesión fue cancelada en la pasada administración pero no se le dio el cierre adecuado a la mina representando esto un riesgo ambiental.

Martínez mencionó que, a raíz de una serie de comunicaciones ha surgido una compañía canadiense que está interesada en reactivar la mina. El Estado ha puesto una serie de condiciones para otorgar el área en concesión, como es el pagar las deudas pendientes que dejó el concesionario anterior con la Caja de Seguro Social y con los trabajadores. Ante estas condiciones, la empresa se ha mostrado de acuerdo, dijo el ministro del MICI. 

El tema sobre las 25 mil hectáreas colindantes con Minera Panamá generaron confusión y llevaron a una reunión entre las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la alcaldesa de Donoso y representantes del área en la provincia de Colón. 

Con la coordinación del BID se está iniciando un diálogo que está enfocado en una política minera con mayor participación de las comunidades para una minería responsable con el ambiente, sostenible y que sea más equitativa.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00