Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Estados Unidos asegura que Odebretch pagó coimas a funcionarios panameños

Odebrecht hizo pagos desde fondos no registrados en compañías 'off shore', sostiene el informe

Estados Unidos asegura que Odebretch pagó coimas a funcionarios panameños

Odebretch señalada por Departamento de Justicia de EEUU. Foto: internet

Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) asegura que la transnacional Odebretch pagó sobornos a altos funcionarios panameños por el orden de $59 millones, con el fin de garantizar contratos públicos entre los años 2010 y 2014, durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

 

Según el documento publicado, el grupo habría entregado sobornos a intermediarios ante el pasado gobierno para asegurar licitaciones por el orden de $175 millones. 

 

El Departamento de Justicia sostiene que para garantizar esos pagos, Odebrecht utilizó una División de Operaciones Estructuradas para hacer pagos desde fondos no registrados en compañías 'off shore'.

 

El mencionado informe, esquiva mencionar nombres de los funcionarios panameños o de las obras públicas construídas por la empresa Odebreth. EEUU ha impuesto una multa de $2,600 millones por 'transacciones corruptas' alrededor del mundo, basados en su ley de prácticas corruptas en el extranjero y a un proceso vigente en la Corte del distrito Este de Nueva York.

 

Odebretch se ha convertido en la principal empresa contratista pública, con obras como la Línea 1 del Metro de Panamá, la Cinta Costera (en sus tres fases), así como el proyecto en construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá.