Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


“Estamos ante la peor catástrofe laboral de la historia”, Quevedo

El manejo de la pandemia borró todos los empleos formales que creó la economía durante la época dorada de su generación.

“Estamos ante la peor catástrofe laboral de la historia”, Quevedo

Ciudad de Panamá . Foto: Cortesía

La pandemia de la Covid-19, no solo ha dejado luto y convalecientes en su arraso por el mundo, en Panamá ha desencadenado la peor catástrofe laboral de la historia, según el consultor René Quevedo. 

“Tenemos una gravísima situación de empleo normal. Hoy tenemos menos asalariados privados que en 2004. El manejo de la pandemia borró todos los empleos formales que creó la economía durante la época dorada de su generación; la ampliación del Canal y la inversión en infraestructuras”, reveló Quevedo. 

“La Covid-19 destruyó el empleo formal, sólo el año pasado se perdieron 289 mil empleos en una economía que genera 45,000 empleos por año; sin embargo, la planilla estatal aumentó a 69 mil funcionarios”, señaló el especialista.

Expresó a Radio Panamá que antes de la pandemia teníamos la peor crisis laboral juvenil de la historia. “Entre 2008 y 2018 el Estado invirtió 15 mil 500 millones de dólares en educación”, acotó.
 
Añadió que entre 2013 y el 2019 marcó la diferencia la deserción escolar en pre-media, con 14 mil adolescentes abandonaron el sistema escolar.

Aseguró que el futuro del empleo está en lo digital y en los emprendimientos, ya que los asalariados van a seguir cayendo.