Este martes anunciarán al ganador del segundo mayor contrato en la ampliación del Canal


Se trata de la excavación de un nuevo cauce que unirá las nuevas esclusas con el llamado «Corte Culebra», la franja más estrecha de la vía acuática, cerca de la entrada al Canal por el océano Pacífico.


Noticia Radio Panamá | Este martes anunciarán al ganador del segundo mayor contrato en la ampliación del Canal

| diciembre 22, 2009


La Autoridad del Canal de Panamá anunciará mañana, martes, al ganador de la licitación de la mayor obra de excavación en seco dentro de la ampliación de la vía interoceánica.

Se trata de la excavación de un nuevo cauce que unirá las nuevas esclusas con el llamado "Corte Culebra", la franja más estrecha de la vía acuática, cerca de la entrada al Canal por el océano Pacífico.

Este es el cuarto proyecto de excavación que se adjudica dentro de las obras de ampliación del Canal, y el segundo mayor contrato en volumen después de la construcción del nuevo juego de esclusas.

La obra contempla la excavación, retirada y disposición de unos 27 millones de metros cúbicos de material, para abrir un cauce en seco de 6,1 kilómetros, en un contrato que se calcula que puede rondar los 400 millones de dólares.

Fuentes de la ACP explicaron que por tratarse de una licitación que no requería precalificación, no se sabrá qué compañías compiten por su adjudicación hasta la misma apertura de sobres, que tendrá lugar mañana a las 18.00 GMT en las instalaciones de esa institución estatal panameña que administra la vía interoceánica.

Algunos medios informativos han asegurado que la compañía española Sacyr Vallehermoso, junto con la italiana Impregilo y la panameña CUSA aspiran a obtener este contrato, tras haberse adjudicado en julio pasado.

Según estas informaciones, también compiten por la obra la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), junto a la mexicana ICA y la costarricense MECO, que el año pasado se adjudicó el tercer contrato de excavación seca del programa de ampliación por 36,6 millones de dólares, la oferta más baja.

Sacyr, junto a Impregilo, CUSA y la holandesa Jan de Nul, se adjudicaron a mediados de julio la principal obra de la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de un nuevo carril de esclusas, un ingente proyecto por el que pidió 3.118 millones de dólares.

El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de los barcos conocidos como "post-Panamax", que superan con creces esas medidas, por lo que la ampliación a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas se hacía necesaria.

Con esta ampliación, que comenzó en 2006, la ACP pretende duplicar la capacidad de tránsito del Canal, de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

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