Este martes inició la cuarta y última fase del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social


Dentro de la metodología de trabajo, la Mesa Plenaria tiene hasta el 7 de diciembre, para completar y finalizar todo el trabajo que han venido realizando desde principio de año.


Noticia Radio Panamá | Este martes inició la cuarta y última fase del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social

| octubre 5, 2021


Este martes 05 de octubre, desde las 10:00 a.m. inició la cuarta y última fase del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), en la que participaron la presidenta, expresidenta de la junta directiva de la CSS, el director y subdirector.

Tras haber completado el proceso de análisis y aprobación de propuestas de las cuatro mesas temáticas que servirán de insumos para concretar las modificaciones a la Ley 51 de la CSS, los facilitadores y relatores de cada una de las subcomisiones de trabajo presentaron sus propuestas e informe final para ser evaluado por la Mesa Plenaria.

El doctor Enrique Lau, director de la CSS, explicó que luego de que se lleguen a los consensos necesarios, los puntos logrados deberán ser enviados al Ejecutivo para ser revisado, seguidamente enviado a la Asamblea Nacional, de tal manera que se puedan incorporar los elementos que requieran modificación a la ley para poder cumplir con ello en la búsqueda de la sostenibilidad y la fortaleza de la institución.

“Ellos (mesas técnicas) han hecho un trabajo con mucha voluntad, han sido transparentes en sus deliberaciones y han aportado muchísimas ideas; la población en su conjunto lo ha hecho a través de la plataforma y estamos recibiendo muchas aportaciones que sometemos a la mesa plenaria”, señaló.

Lau detalló que se necesitan ajustes que ayuden a que las compras de medicamentos sean más transparentes y expeditas.

Negociaciones con la OIT

El galeno se refirió al tema del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte. “Nosotros hemos hecho una invitación a la OIT para que venga a Panamá y haga el estudio actuarial de manera que podamos tomar la mejor decisión con la mayor información oportuna y veraz. Estamos en la fase de espera que la OIT nos conteste y envíe una propuesta económica de cuánto nos va a costar”, reveló.

Indicó que han tenido conversaciones previas con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y confían en que dicha organización llegue antes de que culmine la mesa plenaria. “Estos costos los cubrirá el Estado y creo que eso va a enriquecer mucho este estudio para tomar decisiones contundentes”, apuntó Lau.

El director de la entidad no participó del acto completo de la instalación de la Mesa Plenaria, pues fue llamado para una urgente reunión.

Por otro lado, Aida Ureña de Maduro, presidenta de la Junta Directiva de la CSS, aseguró que se mantiene el compromiso con el país de buscar una solución satisfactoria al problema que enfrenta el sistema de pensiones del Seguro Social.

La Mesa Plenaria laborará de lunes a jueves en horario de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. y tendrán entre 15 a 16 sesiones (octubre y noviembre), luego de completado ese período la Mesa Plenaria debe haber aprobado en firme que propuestas irán al informe final.

Dentro de la metodología de trabajo, la Mesa Plenaria tiene hasta el 7 de diciembre, para completar y finalizar todo el trabajo que han venido realizando desde principio de año.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00