Estudian modificación a la ley de gobiernos locales


Los recursos de los gobiernos locales son muy limitados en muchos sectores del interior del país para hacerle frente a desastres.


Noticia Radio Panamá | Estudian modificación a la ley de gobiernos locales

| agosto 17, 2021


El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, Javier Sucre, participó de una reunión con miembros de la Comisión de Riesgos de Desastres y Desarrollo Comunitario de la Asociación de Municipios de Panamá, AMUPA, donde se planteó una propuesta que busca fortalecer las políticas públicas de gestión integral y riesgos con el fin de prevenir los desastres desde los municipios.
 

El presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgo Desarrollo Comunitario y Ambiente, Rodolfo Solís, expresó que la reunión sirvió para plantear dentro de la Ley 106, que rige los gobiernos locales, la inclusión de gestión de riesgo y desarrollo sostenible, porque son conscientes que hay situaciones de riesgos que no son abarcadas por los municipios.
 

La intención de la propuesta es ejecutar una gestión preventiva y correctiva, haciendo buena planificación y un buen ordenamiento territorial, para evitar las catástrofes y siniestros que afectan a las comunidades.
 

Los recursos de los gobiernos locales son muy limitados en muchos sectores del interior del país para hacerle frente a estos desastres, como las inundaciones, recalcó el Solís.
 

El diputado Sucre dijo que la propuesta pretende que los municipios tengan participación directa y capacidad para coordinar de acuerdo a las situaciones que se presenten en las comunidades, sobre todo las del interior del país.
 

Indicó que se va a considerar la propuesta de la comisión de AMUPA para verificarla, a fin de que el municipio tenga mayor responsabilidad y se involucren en el tema de los desastres por inclemencia del tiempo. Se pretende, además, que mantengan la garantía de establecer los límites en las áreas que no se pueden utilizar, por ser zonas de riesgo; sin afectar a las instituciones que deben colaborar con en los casos de desastres.
 

Los asesores de la Comisión de Asuntos Municipales indicaron que revisarán la norma presentada por AMUPA para verificar si es viable y realizar los correctivos necesarios para presentar una propuesta de modificación de la Ley.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00