Estudiantes «se merecen que se regrese a clases», indicó la Dra. Moreno


«Suficiente han tenido ya de molestias, incluso de salud mental de estar fuera de su colegio», consideró la funcionaria del Minsa.


Noticia Radio Panamá | Estudiantes «se merecen que se regrese a clases», indicó la Dra. Moreno

| septiembre 1, 2021


Urge que los estudiantes vuelvan a las aulas escolares, de las cuales están fuera debido a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia en el país. Así lo considera Lourdes Moreno, jefa nacional del Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), quien este miércoles brindó una entrevista a Panamá Hoy de Radio Panamá.

“Ya está bueno, las personas tenemos que tener esa conciencia ciudadana, nuestros estudiantes de todos los niveles educativos, hasta universitario, suficiente han tenido ya de molestias, incluso hasta de salud mental de estar fuera de sus colegios con esta cuarentena. Ellos se merecen regresar a clases”, manifestó Moreno.

Agrego que incluso el Gobierno cambió y aceleró la vacunación de los docentes a nivel nacional, para agilizar este proceso. También, indicó que el Ministerio de Educación (Meduca) ha desarrollado protocolos de bioseguridad en las escuelas para el retorno seguro a las aulas escolares. “Pienso que las escuelas que ya los cumplan pueden ir retornando”, puntualizó.

Sobre el retorno en universidades privadas, mencionó que "que pueden hacer las recomendaciones, pero he visto algunas que han decidido que van a iniciar hasta que se alcance esa inmunidad".

En otro tema, la jefa de Epidemiología se refirió a la inmunidad de rebaño que se espera en el país, para el levantamiento de todas las medidas impuestas a raíz de la pandemia. "Esperamos que para noviembre estemos alcanzando esta inmunidad que tanto estamos anhelando”.

No obstante, lamentó que “hay muchas personas que no se están vacunando por temor, o se dejan llevar por lo que escuchan".

Sobre la entrada al país por los distintos puertos, explicó que “si viene de un país de alto riesgo y no trae la prueba negativa ni esquema completo de vacunación, no solo tienen que hacerse en el país el hisopado, sino también la cuarentena de 3 días a costo del individuo".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00