Estudio de la ONU Mujeres revela un alto porcentaje de mujeres en la primera línea de batalla contra el COVID-19


Las mujeres están en la primera línea de atención del COVID-19, por ejemplo,másdel 90% son enfermeras y un 76% se ubican en el sector social, mientras que más de un tercio se dedican a trabajos del hogar


Noticia Radio Panamá | Estudio de la ONU Mujeres revela un alto porcentaje de mujeres en la primera línea de batalla contra el COVID-19

| junio 15, 2020


El Ministerio de Desarrollo Social realizó la presentación virtual de un documento elaborado por la ONU Mujeres que recopila datos sobre el impacto del COVID-19. 

Según este estudio las mujeres están en la primera línea de atención del COVID-19, por ejemplo, más del 90% son enfermeras y un 76% se ubican en el sector social, mientras que más de un tercio se dedican a trabajos del hogar, así lo dio a conocer Juana Camargo. 

Dayanara Salazar, coordinadora de programas para Panamá de ONU Mujeres indicó que en el contexto de la Pandemia uno de los grandes problemas que se ha encontrado, es que el 82% del trabajo doméstico remunerado no cuenta con seguridad social. 

Los niveles de pobreza multidimensional son altos, situación que afecta a mujeres que viven en áreas indígenas o rurales, otro índice importante es la feminidad de pobreza urbana la cual ha incrementado durante los últimos 10 años. 

En este sentido 1 de cada 4 mujeres no reciben ingresos propios y dependen de alguien, en este rango se ubican mujeres entre 15 a 24 años, lo que representa un 44% en el área urbana y en la rural 54%. 

Recomiendan que materia de empleos y generación de ingresos se necesita complementar con políticas de protección social para formalizar a las personas que están en el sector informal y ampliar coberturas a quienes realizan cuidados no remunerados, garantizar una renta básica con un monto igual a la canasta básica de alimentos a las ciudadanas que no cuentan con empleo y están en situación de vulnerabilidad. 

Detalles del informe con Manuel Espinosa

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00