Eva Leitman-Bohrer, sobreviviente del Holocausto: ‘Fue una matanza horrible, era necesario tener un día para recordarlo’


La señora Eva, expresó este jueves en la edición matutina de Panamá Hoy, que sus padres callaron a favor de sus hijos.


Noticia Radio Panamá | Eva Leitman-Bohrer, sobreviviente del Holocausto: ‘Fue una matanza horrible, era necesario tener un día para recordarlo’

| enero 27, 2022


Cada año, en torno al 27 de enero, la Unesco rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

Este jueves, 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó oficialmente esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Eva Leitman-Bohrer, de 72 años, conoció detalles de su nacimiento durante la Segunda Guerra Mundial y sobre cómo fue salvada durante el Holocausto, tema del que sus padres nunca le quisieron hablar.

Tras la muerte de su padre, ella encuentra una serie de archivos dentro de una antigua caja fuerte, dando así con el hallazgo de algunos pasaportes, certificados de nacimiento, correspondencia, incluso un certificado de nacimiento de su madre donde revelaba que había sobrevivido a un campo de concentración.

La señora Eva, expresó este jueves en la edición matutina de Panamá Hoy, que sus padres callaron a favor de sus hijos.

"Fue una matanza tan horrible, que era necesario tener un día para recordarlo. Un alcalde de Budapest dijo que Auschwitz era el mayor cementerio húngaro", narró.

En el marco de esta conmemoración, se desarrolla la campaña #WeRemember, una iniciativa mundial del Congreso Mundial Judío (WJC) y la Unesco orientada a concienciar acerca de la importancia que para el presente tiene la cultura de la memoria.

Desde 2017, el WJC y la UNESCO invitan a grupos de personas del mundo entero a que participen en la campaña y suban a internet una foto con este hashtag, a fin de expresar su compromiso con la memoria del Holocausto.

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00