Escucha ahora

Panamá Hoy


Eventos que afectaron positivamente o no a los emprendedores

Como emprendedores y empresarios siempre debemos estar preparados para los efetos que se puedan controlar o no y ver como los vientos pueden girar a nuestro favor

Eventos que afectaron positivamente o no a los emprendedores

Eventos que afectaron positivamente o no a los emprendedores/Por: Mirja Ceballos. Foto: Radio Panamá

¿Cómo evalúas el 2019 para los emprendedores? Te comparto algunos sucesos que perjudicaron o no los negocios en este 2019.

1. Las elecciones para escoger el nuevo presidente de nuestro país

2. La Visita del Papa francisco: Muchos negocios informales aprovecharon la coyuntura momentánea para generar ciertos ingresos, pero las cifras nos indican que el efecto no era lo que se esperaba

3. Panamá entra nuevamente en la lista gris: Nuevas regulaciones y recomendaciones que hay que cumplir para no entrar nuevamente a esta lista. Muchos negocios han tenido que adaptarse a las nuevas reglas o cumplimiento de estas.

4. El aumento del salario mínimo; Las empresas deben ir preparándose para ese aumento y ¿cuáles son los planes o estrategias por aplicar para que se mantengan competitivo?

5. Régimen jurídico tributario: Incentivos fiscales y algunas medidas para devolver los créditos fiscales.

6. La línea 2 del metro: Ha generado mucho empleo y con eso se dinamizado un poco la economía.

7. Nuevas relaciones entre Panamá y China; La posibilidad de otras oportunidades de expansión en los negocios, cultura, estudios y otros.

8. La iniciativa de crear un anteproyecto 130 la ley de sociedades de emprendimiento de responsabilidad limitada. Este ante proyecto es una gran iniciativa,pero existe mucha brecha e incertidumbre.

Como emprendedores y empresarios siempre debemos estar preparados para los efetos que se puedan controlar o no y ver como los vientos pueden girar a nuestro favor. De seguro hay muchos otros eventos coméntame.

Por: Mirja Ceballos