Ex diputada que quedó indocumentada deja refugio en Defensoría Pueblo Panamá


Me dirijo a mi casa dándole gracias a Dios y al presidente Ricardo Martinelli, al canciller (Juan Carlos Varela) y a todos los ministros de Estado por apoyarme», dijo Milanés de Lay a la prensa cuando abandonaba la Defensoría del Pueblo.


Noticia Radio Panamá | Ex diputada que quedó indocumentada deja refugio en Defensoría Pueblo Panamá

| diciembre 9, 2009


Panamá, (ACAN-EFE)- La ex diputada Haydeé Milanés de Lay, que se refugió en la sede de la Defensoría del Pueblo de Panamá hace 27 días, abandonó hoy ese recinto luego de que las autoridades le prometieran que le devolverán la nacionalidad panameña.

Milanés de Lay, que desde el 11 de noviembre pasado se encontraba en la Defensoría del Pueblo en esta capital, había pedido refugio en esas instalaciones porque las autoridades electorales consideran que es colombiana y no panameña, a pesar de haber sido parlamentaria.

"Me dirijo a mi casa dándole gracias a Dios y al presidente Ricardo Martinelli, al canciller (Juan Carlos Varela) y a todos los ministros de Estado por apoyarme", dijo Milanés de Lay a la prensa cuando abandonaba la Defensoría del Pueblo.

Milanés de Lay agradeció al personal de la Defensoría por su apoyo y se quejó de la "actitud indiferente" sobre su caso que tuvo el defensor del pueblo, Ricardo Vargas.

"Yo ruego a Dios que esa actitud de Ricardo Vargas no haya sido por razones político-partidista", subrayó.

"Estoy agradecida porque ayer, lunes, el Consejo de Gabinete (de Gobierno) aprobó incluir en sus debates el tema que me devuelve la nacionalidad en una actitud de justicia para ser discutido y aprobado en las sesiones extraordinarias que han de iniciarse el próximo 15 de diciembre", explicó.

Haydeé Milanés de Lay, diputada entre 1994 y 1999 por el desaparecido Partido Solidaridad y elegida como legisladora por el Partido Panameñista en 2004, cargo que no llegó a ejercer tras ser impugnada su elección, estuvo todo este tiempo alojada en la sala de reuniones de la Defensoría del Pueblo.

Milanés dijo en esa ocasión a los periodistas que solicitó refugio por estar indocumentada y por no tener aún una respuesta del Gobierno sobre su situación legal.

"Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) anularon mi inscripción al Registro Civil, dejándome sin ciudadanía ni nacionalidad y no puedo continuar así, de manera que estaré refugiada aquí" en la Defensoría, expresó Milanés.

El 14 de enero pasado, el Registro ratificó la decisión tomada por el TE de Panamá de cancelar la partida de nacimiento de Milanés por considerar que fue confeccionada fraudulentamente.

Esta medida dejó a Milanés sin la posibilidad de portar cédula panameña y la inhabilitó para realizar trámites legales.

De acuerdo con el TE, Milanés nació el 28 de diciembre de 1947 en la localidad de Sautatá del Chocó, en Colombia, por lo que le canceló la inscripción de nacimiento como panameña, registrada en 1966.

Según la Carta Magna de Panamá, para ser diputado se requiere ser panameño por nacimiento o por naturalización con quince años de residencia en el país tras haber obtenido la nacionalización.

En las elecciones del 3 de mayo pasado, Milanés se postuló como candidata a diputada por el Partido Panameñista, pero no pudo correr al estar inhabilitada, En esa circunscripción sí lo hizo su hijo Luis Lay Milanés, quien triunfó y es diputado.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que actualmente está en receso, aprobó el pasado 15 de octubre en primer debate un proyecto de ley que busca devolverle la nacionalidad a Milanés.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00