Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Exdirectivo de FCC colabora con la justicia panameña

Este miércoles se realizó una audiencia para homologar acuerdo de colaboración entre el exdirectivo de la constructora y el Ministerio Público de Panamá

Exdirectivo de FCC colabora con la justicia panameña

Exdirectivo de FCC colabora con la justicia panameña. Foto: Cortesía

En medio de investigaciones que se adelantan en Panamá por presunto blanqueo de capitales en contra de la constructora española FCC, se realizó este 4 de diciembre una audiencia para homologar un acuerdo de colaboración entre un ex ejecutivo de la compañía y la Procuraduría General de la Nación.

Según se pudo conocer, se trató de una diligencia realizada mediante una videoconferencia desde la Embajada de Panamá en Madrid. Así, los funcionarios de la Fiscalía Especial Anticorrupción tuvieron acceso al testimonio del ex directivo de FCC, cuya identidad no fue revelada debido a la reserva en la investigación.

Fuentes vinculadas al proceso confirmaron que la diligencia se realizó a través de una videoconferencia en la embajada panameña en Madrid, en la que la Fiscalía Especial Anticorrupción pudo tener acceso al testimonio de uno de los exdirectivos de FCC, sobre el manejo de los contratos obtenidos en Panamá.

La investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción contra la constructora FCC es por presunto lavado de dinero. También se menciona a varios funcionarios de la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por el presunto blanqueo de los sobornos supuestamente pagados a cambio de contratos de infraestructura pública.

Durante la administración Martinelli, a la constructora FCC se le adjudicó la construcción de dos tramos del proyecto Corredor-vía Brasil, por $174.5 millones, pero terminó costando $216.2 millones.

En este caso también se vincula al exministro de Obras Públicas, Federico José Suárez (con impedimento de salida del país y la medida de notificarse periódicamente); al abogado Mauricio Cort (con fianza de excarcelación por $5 millones) y al exjefe de contrataciones del MOP, Jorge "Churro" Ruiz, con detención preventiva.