Exhortan a Latinoamérica a redoblar la inversión social


Los gobiernos también tienen que comprometerse a garantizar los avances logrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Noticia Radio Panamá | Exhortan a Latinoamérica a redoblar la inversión social

| octubre 2, 2009


El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) alertó de que la crisis económica derivará en un aumento del desempleo y la pobreza en Latinoamérica, por lo que exhortó a los Gobiernos de la región a redoblar la inversión social en la juventud que resultará afectada.

La directora para América Latina y el Caribe del UNFPA, Marcela Suazo, dijo en una entrevista con Acan-Efe que este impacto se vislumbra en los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo, que prevén que el desempleo crecerá este año un 8.5%.

"El afectado directo de la crisis va a ser el empleo, sobre todo en zonas urbanas, y sabemos que para los jóvenes (será más difícil) porque tendrán dos veces más oportunidad de perder su trabajo que otras personas y se sumarán al 20% (de su generación) que ya no están trabajando ni estudiando", indicó Suazo.

Añadió que los gobiernos tienen que comprometerse a no reducir su inversión social y garantizar los avances logrados en el marco de las metas del programa de acción aprobado en El Cairo en 1994, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Suazo señaló que hay que lograr que los Gobiernos doblen esta inversión y los donantes internacionales sigan aportando al compromiso asumido en 1994 con esta agenda, que fue asignada al UNFPA y sitúa a las personas como centro de las estrategias de desarrollo.

Destacó que en lo primero que hay que poner atención es en la actual transición demográfica, con unos 105 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, que están accediendo al mercado productivo, "la más alta población (joven) en la historia de América Latina".

Agregó que "esta es una oportunidad si se toman las decisiones de política pública, sobre todo en esta crisis económica, de no reducir la inversión social en esta juventud para que tengan las condiciones necesarias para incorporarse a los procesos de desarrollo".

Los países latinoamericanos tienen los próximos diez años para aprovechar este "bono demográfico" e invertir en esta juventud, según Suazo, y para, junto con los donantes, doblar "desde ya" los recursos financieros para las actividades de población relacionadas con los objetivos de la CIPD y los ODM.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00