Exmagistrado Arjona sobre video de Martinelli: ‘Es inquietante y está necesitada de un adecuado esclarecimiento’


En cuanto a si la jueza Marisol Osorio debería ser removida de su cargo, Arjona calificó de delicado arribar a medidas sobre la base de una imagen solamente, la cual todavía se encuentra en un proceso de esclarecimiento.


Noticia Radio Panamá | Exmagistrado Arjona sobre video de Martinelli: ‘Es inquietante y está necesitada de un adecuado esclarecimiento’

| diciembre 16, 2021


El video captado por el medio digital Foco, en el que aparece el expresidente Ricardo Martinelli en un restaurante ubicado en San Francisco, compartiendo con Ricardo Ramírez Busto, esposo de Marisol Osorio, una de las tres juezas que lo declaró no culpable en el caso pinchazos sigue estando en la palestra pública, tras generar diversas reacciones.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Adán Arnulfo Arjona, analizó el hecho, considerando que este reciente episodio no colabora mucho para efectos del sosiego y la tranquilidad que debe tener nuestro sistema de justicia.

De acuerdo con el abogado, en estos tiempos, el sistema de justicia presenta especiales desafíos porque tiene que gestionar y encarar un aluvión de cuestionamientos, críticas y una creciente insatisfacción social en cuanto al aspecto de su calidad, rapidez y solución en las distintas controversias que se someten a su consideración.

Además, el sistema enfrenta el desafío de acometer con mucha firmeza una agenda efectiva de reformas para ofrecer a la ciudadanía resultados distintos de excelencia y confiabilidad a los que en este momento se han venido dando.

“La circulación del video es potencialmente inquietante y está necesitada de un adecuado esclarecimiento, porque a fin de cuenta hay una sombra de cuestionamiento acerca del manejo y la integridad que se le ha dado a un caso de mucha relevancia, y eso tiene un impacto importante para la credibilidad social de la institución, de manera que es una situación lamentable que estemos ventilando este tipo de conjeturas que no necesariamente son edificantes para la justicia”, argumentó el exmagistrado.

Precisó que las imágenes que se aprecian en el video, por sí misma reflejan determinados contactos, pero no hay un audio que esclarezca el contenido de dichos contactos. “Lo importante es el contexto en el que se trata de presentar la imagen, la imagen por sí misma no es suficiente para arribar a conclusiones, es necesario contar con más elementos para formarse un criterio”, explicó.

Hizo alusión al principal atributo y activo que tienen los jueces y magistrados, indicando que es precisamente su “integridad moral”, la obligación y “carga ética” de que no haya duda sobre su desempeño en una función tan delicada como lo es administrar la justicia panameña.  

En cuanto a si la jueza Marisol Osorio debería ser removida de su cargo, Arjona calificó de delicado arribar a medidas sobre la base de una imagen solamente, la cual todavía se encuentra en un proceso de esclarecimiento.

“El sistema debe funcionar en sentido de que, si el Ministerio Público ya inició una investigación de oficio, le corresponde al Ministerio Público realizar y adelantar las actividades instructoras para identificar si en efecto ha habido una violación a la ley y luego de eso, paralelo, el Órgano Judicial tendría que adoptar lo que está bajo su competencia que sería el ámbito disciplinario de los jueces y magistrados”, remarcó el jurista.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00