Experto analiza situación de inclusión de Panamá en lista de blanqueo de capitales


Experto analizó la situación que atraviesa Panamá en cuanto a su inclusión a la lista negra de la Unión Europea


Noticia Radio Panamá | Experto analiza situación de inclusión de Panamá en lista de blanqueo de capitales

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El especialista en prevención de blanqueo de capitales de la empresa Trusted Partners Panamá, Roberto Samaniego, analizó la situación que atraviesa Panamá en cuanto a su inclusión a la lista negra en la Unión Europea.

 

El especialista explicó que este escenario afecta a la economía del país en todo sentido y que aún “pareciera que hay un trasfondo sobre la fortaleza del sistema financiero de Panamá en cuanto a movimiento de dinero” lo cual pone en tela de duda la mayoría de las transacciones bancarias. En aquella lista los unicos dos paises de habla hispana son Puerto Rico y Panamá.

 

Samaniego explicó que una de las mayores preguntas en las que se basa la incertidumbre del país es sobre si habrá una afectación política causante de la inclusión en la lista negra, además de la denuncia dada por la Unión Europea acerca de la flexibilidad en impuestos en comparación con Europa.

 

El experto dijo que “la UE declara que Panamá flexibiliza su fiscalización en cuanto a evasión de impuestos” lo cual explicó que durante la administración del Presidente Varela se han tomado las medidas pertinentes y aplicado acciones preventivas, además se han evaluado estos procesos en Panamá y se han reconocido los avances. Indicó que se necesita esparcir una “cultura de cumplimiento de la norma”.  

 

Samaniego expresó que es oportuno en este momento nacional  que el pueblo haga un llamado de atención a los próximos gobernantes sobre el impacto que esto situación tendrá en el país y que sean conscientes de las consecuencias a las que han de atenerse al firma un acuerdo o un acercamiento con otro país y que esto sea en pro de la población.

 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00