Atencio realiza monitoreos constantes de la evolución y desarrollo de diversas aplicaciones y redes, por lo que aseguró que durante la pandemia el Tiktok se convirtió en el rey.
| octubre 8, 2021
Hace semanas, por más de seis horas, millones de personas del mundo sufrieron la caída de las plataformas WhatsApp, Instagram y Facebook ocasionando desesperación por parte de muchos.
Según el experto en redes sociales, Alex Atencio, esto fue tomado para algunos como un “Apocalipsis digital” o un “detox digital”.
“Al final la caída de estas redes tuvo muchos componentes como el tema emocional por si tenías que mandarle algún mensaje a un familiar o alguien cercano y en el tema de negocios, me imagino que los influencers, lo más seguro se vieron afectados, los que venden pauta, empresas que se manejan a través de estas comunidades”, explicó.
Añadió que en el plano personal pudo conocer que gran cantidad de personas no sabía cómo volver a conectarse con los suyos y recurrieron a las llamadas telefónicas, acción que casi no se utiliza como antes, la otra opción fue recurrid a los correos electrónicos y Telegram.
Dijo que se deben tener alternativas, ya que considera que esta no será la primera vez que esto ocurra, “lo mejor es saber cómo manejar esto en primer paso y segundo, cuál es la alternativa de comunicación que se pueda tener”.
Argumentó que en Panamá existe una dependencia con las redes sociales, pero debe ser manejada con moderación.
Indicó que el exceso de información hace daño, el exceso de conectividad, el exceso de esperar una información es una realidad que puede llegar a enfermarnos.
Parte emocional
Más allá de la parte económica que revelaron algunos medios internacionales tras la caída de estas tres aplicaciones, Atencio menciona que esta situación no se vio por la parte emocional, pues hubo ansiedad, estrés y desesperación.
Afirmó que la tecnología es positiva, pero su abuso y uso en exceso puede ocasionar daños psicológicos y en todo el sistema del ser humano, y este consejo lo aplicó para los “gamers”. “Tener tantas aplicaciones activas no es tan saludable si no lo empezamos a moderar”, apuntó.
El ‘rey de la pandemia’
Atencio realiza monitoreos constantes de la evolución y desarrollo de diversas aplicaciones y redes, por lo que aseguró que durante la pandemia el “Tiktok” se convirtió en el rey.
A su juicio, le sigue Spotify, LinkedIn, Instagram con el tema de los reels, así como la aparición de redes nuevas como Discord, Twish y el YouTube que es muy seguido por jóvenes “gamers”.
El experto concluyó su entrevista en Radio Panamá mencionando que se debe promover la tolerancia y el respeto ante el empleo de las redes sociales, ya que el cyberbullying siempre ha estado presente en todas las plataformas.