Expertos analizan la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Panamá


Xavier Sáez Llorens, agregó que el efecto de la segunda dosis en vacunas, más que tratar de cubrira mayor cantidad de personas tiene que ver con la durabilidad de respuesta en el tiempo


Noticia Radio Panamá | Expertos analizan la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Panamá

| marzo 10, 2021


Celia Douglas

Un grupo de expertos en materia de Salud y el manejo del COVID-19 en el país, intercambiaron ideas con respecto a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.   

El director de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), Eduardo Ortega explicó la posición de organismos internacionales que han sido tomados en cuenta para que en Panamá se analice la posibilidad de que la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 sea aplicada después de 4 o 6 semanas.  

Xavier Sáez Llorens, agregó que el efecto de la segunda dosis en vacunas, más que tratar de cubrir a mayor cantidad de personas tiene que ver con la durabilidad de respuesta en el tiempo. Dijo que en materia de vacunas a veces es mejor retrasar que adelantar la segunda dosis.   

En Panamá la propuesta es dar la segunda dosis a las 4 semanas, porque esto permitirá vacunar a más panameños y no guardar en un congelador dosis que podrían aplicarse a otras personas.  

El director de la Senacyt también se refirió a la recomendación de aplicar una sola dosis a las personas recuperadas de Covid-19, el indica que personas asintomáticas y sintomáticas generan anticuerpos desde el momento cero en que se vacunan. Lo que quiere decir que si te dio Covid desarrollas hasta 30 veces más títulos anticuerpos que las personas que no lo contrajeron. 

Detalles del informe con Manuel Espinosa

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00