Expertos del sector marítimo y logístico debaten sobre las consecuencias del covid-19


El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas, destaca que si bien algunas empresas cuentan con mercancía en sus bodegas , han suspendido operaciones ante la falta de compradores


Noticia Radio Panamá | Expertos del sector marítimo y logístico debaten sobre las consecuencias del covid-19

| marzo 20, 2020


Para el ingeniero Rafael Sabonge, la pandemia del nuevo coronavirus es como un cisne negro que hasta hace semanas se veía como un evento con pocas probabilidades de impactar a la región, pero que al final del día comienza a dejar serias consecuencias en múltiples sectores de la economía.

Aunque Panamá se estuvo preparando para enfrentar la llegada del Covid-19, en la Zona Libre de Colon el impacto viene como consecuencia de la no llegada de mercancía, que en un alto porcentaje proviene del mercado chino.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas, destaca que si bien algunas empresas cuentan con mercancía en sus bodegas , han suspendido operaciones ante la falta de compradores.

El vicepresidente ejecutivo de Manzanillo International Terminal-Panamá, Carlos Urriola, plantea que producto del coronavirus, las ganancias de las empresas navieras registraran una reducción de hasta el 10%, lo cual conlleva una contracción de gran impacto para el mundo naviero.

Pero así como algunas compañías pierden, con la crisis a otras le surgen nuevas oportunidades para encumbrarse.

En China las fábricas han comenzado paulatinamente a retomar sus actividades y debido a la situación todavía latente en Europa y Estados Unidos, Mary Carmen Barrios, de la empresa Wallenius Wilhelmsem Logistics Latin America, indica que a Panamá le surgen nuevas oportunidades.

En medio de la pandemia por Covid-19, los especialistas destacan que la piña panameña es de las más cotizadas en otros mercados, debido a que es un producto que cuenta con cuatro veces más vitamina C que otras de la región.

Detalle del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00