Expertos esbozan alianza contra ‘lavado de dinero’


La iniciativa de carácter multinacional empezó a ser elaborada en Colombia y probablemente será aceptada por Panamá, Perú y México.


Noticia Radio Panamá | Expertos esbozan alianza contra ‘lavado de dinero’

| agosto 26, 2009


Panamá.- Banqueros y expertos reunidos en Panamá en el 13 Congreso Hemisférico para la prevención del lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo, coincidieron hoy en acoger una alianza regional contra el "blanqueo de capitales".

El planteamineto fue sustentado este miércoles en la capital panameña por la jurista colombiana Mónica Mendoza, del Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe, de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ante más de 300 delegados a la conferencia bancaria.

Mendoza señaló que a través de la Convención de Mérida (Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción), de 2003, los países de la región se obligaron a tipificar como delito el "lavado de activos", cuando los fondos proviente de actos de corrupción.

Tras la firma de la Convención, Naciones Unidas lanzó la idea de crear una alianza con los agentes económicos, incluso periodistas, en cada país, para enfrentar en forma efectiva el "lavado de dinero" procedente de actos ilícitas.

La iniciativa de carácter multinacional empezó a ser elaborada en Colombia y probablemente será aceptada por Panamá, Perú y México.

Mendoza aclaró que el combate al "lavado de activos" no va en contra de la economía, la libre competencia o la política de atracción de capitales, pero debe inducir a los países a que adopten "un mismo idioma" o uniformidad en los mecanismos de lucha contra delitos económicos que son cada vez más sofisticados.

En 2004, un economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que el "lavado de dólares" en Latinoamérica podría alcanzar el seis por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, mientras que el negocio global supera los 850 mil millones de dólares anuales.

Apoyo

Al respecto, Moisés Cohen, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, apoyó la lucha contra el "lavado de dinero".

Insistió en el principio de transparencia, acogido por el Centro Bancario Internacional (CBI) en este país, y advirtió que los naciones industrializadas lavan más dinero que Latinoamérica y el Caribe.

"En el tema del narcotráfico, el mayor problema es la demanda de droga en los países desarrollados, por lo que ellos deben hacer un esfuerzo mayor para eliminar su consumo", puntualizó.

Cohen, un duro crítico de la creación de listas negras en contra de los denominados "paraísos fiscales", en los que presuntamente son "lavadas" fortunas provenientes de la evasión fiscal, manifestó que los países que integran el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "deben autocriticarse".

Por su parte, el consultor económico mexicano Ramón García Gibson señaló a dpa que la creación de mecanismos multilaterales en la región apunta a una más agil detección de cuentas bancarias y negocios creados con "dinero sucio" ingresado en la economía formal.

Señaló que el conocimiento del cliente es clave para la transparencia de las instituciones de servicio financiero.

Para ello, "el oficial de cumplimiento debe conocer a los depositantes y tener acceso a una base de datos, para realizar un análisis integral de las operaciones", acotó.

García Gibson indicó que los controles económicos deben ser extendidos a personas políticamente expuestas, mientras que las instituciones bancarias y financieras deben tener un enfoque fundamentado en el riesgo.

En el marco de la conferencia bancaria, Naciones Unidas y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), de Panamá, acordaron el desarrollo de un Programa de Juicios Simulados sobre el Lavado de Activos, que prevé un primer seminario en septiembre con la participación de fiscales, jueces e investigadores panameños.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00