Exponen en Panamá caso de antiterroristas cubanos


La presentación forma parte de las actividades programadas por la campana mundial a favor de los Cinco y que incluye en Panamá intervenciones en centros de altos estudios de la propia capital, Colón y Herrera.



| septiembre 27, 2008


Santiago de Veraguas, Panamá, 27 sep  El caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses destaca hoy en la agenda de varias universidades de Panamá, como parte de las acciones a favor de su liberación.

En ese contexto, estudiantes de Derecho de Veraguas, provincia del centro del país, intercambiaron con juristas y diplomáticos de la mayor de Las Antillas sobre Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero.

La abogada Johann Odriazola expuso elementos del proceso realizado contra los luchadores cubanos, cuya misión estaba en evitar la comisión de acciones terroristas contra la isla por parte de grupos contrarrevolucionarios desde territorio norteamericano.

En un animado diálogo con los futuros juristas, Odriazola –miembro del equipo de defensa de los Cinco- denunció el silencio mediático del caso en los grandes instrumentos de comunicación.

Por ello, añadió, se impone despertar a través de todos los mecanismos posibles a la opinión pública estadounidense e internacional, para que puedan de esa forma conocer de la injusticia cometida.

Al respecto, recordó que fueron sancionados a largas penas de prisión por delitos que en realidad no cometieron, en un juicio que se extendió por más de siete meses en Miami, escenario adverso para el proceso.

Los elemento de prueba presentados son endebles, añadió la especialista, a lo cual se suman las dificultades enfrentadas por los defensores para acceder a la documentación del caso. 

Por su parte, Francisco Fernández, consejero segundo jefe de la embajada de Cuba en Panamá, indicó que en todo el mundo operan unos 350 comités por la liberación de los antiterroristas cubanos, de ellos 14 en esta nación.

La presentación forma parte de las actividades programadas por la campana mundial a favor de los Cinco y que incluye en Panamá intervenciones en centros de altos estudios de la propia capital, Colón y Herrera.

Asimismo, el Encuentro Centroamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba, que sesiona en esta provincia, prevé el análisis del tema y la adopción de una resolución sobre la liberación de los patriotas retenidos injustamente en Estados Unidos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00