Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Expresidentes, Martinelli y Varela reaccionan ante señalamientos difundidos en los ‘Pandora Papers’

Ambos exmandatarios recibieron un cuestionario por parte del Consorcio Internacional de Periodistas para que fuera respondido.

Expresidentes, Martinelli y Varela reaccionan ante señalamientos difundidos en los ‘Pandora Papers’

Durante el mediodía de este domingo se dio a conocer la investigación denominada “Pandora Papers” por parte del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) en la que salen a relucir los nombres de los expresidentes panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, quienes supuestamente mantienen sociedades con el bufete istmeño Alcogal y tenían como fin la evasión de impuestos, entre otros señalamientos.

Ante esta publicación emitida por ICIJ, el primero en reaccionar fue el exmandatario Ricardo Martinelli, quien aseveró que jamás ha sido cliente del mencionado bufete de abogados. “Reitero JAMÁS he sido cliente de ALCOGAL ni empresas de mi propiedad salvo Panaholding hace 30 años tenía 1% de acciones” escribió en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, Martinelli compartió la carta que le envió ICIJ hace algunos meses con una serie de preguntas que serían insertas en el documento compartido este domingo, a lo que él señaló: “Siempre supe que jamás publicarían lo que les escribí. Por eso publiqué preguntas y respuestas al no ser cliente de ALCOGAL. Está hecho con mucha colaboración de algunos panameños resentidos sociales sin ningún ánimo de hacer periodismo si no de destruir su país. Son apátridas”.

En la publicación compartida por el expresidente se observa que compartió las respuestas al cuestionario el pasado 16 de septiembre de 2021.

Por otro lado, el exjefe de Estado, Juan Carlos Varela emitió un comunicado en el que pone de manifiesto que el pasado 15 de septiembre del año en curso fue contactado por Sean McGoey, periodista miembro del mencionado consorcio para que respondiera un cuestionario, el cual contestó en su totalidad y tenía como interés, conocer sobre la sociedad de la que él es accionista, cuyo nombre es VHS Capital, constituida bajo la firma Alcogal.

En relación a esta sociedad, Varela aseguró que es una “sociedad transparente y que mu participación accionaria está incluida en mi declaración jurada patrimonial de bienes, rendida antes de asumir como Presidente de la República y al salir del cargo, las cuales además hice públicas en ambas ocasiones”.