Extrabajadores del IRHE e INTEL volvieron a cerrar la Vía España


Manifestantes exigen pago de Décimos Tercer Mes adeudados


Noticia Radio Panamá | Extrabajadores del IRHE e INTEL volvieron a cerrar la Vía España

| febrero 15, 2017


Extrabajadores del extinto Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) e Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel) volvieron este miércoles 15 de febrero a realizar el cierre total de la vía España para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el pago de décimos Décimo Tercer Mes adeudados, correspondientes a los años de 1989, 1990 y 1991.

 

Alfredo González, dirigente del sindicato de exfuncionarios indicó que el MEF debió preparar un informe respecto a estos décimos no pagados y a la fecha no se ha entregado la documentación.

 

Explicó que la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados realizó una investigación, donde se demostró que no hay evidencia de pago de ninguna clase durante este periodo y hasta la fecha el MEF no presenta el informe final.

 

«No nos han querido entregar el informe final hoy… están dilatando la respuesta» recalcó González.

 

Agregó que existe un total de 9,500 exfuncionarios esperan el pago del Décimo Tercer Mes adeudado por un total de $24 millones de dólares.

 

«Nos han estado mintiendo y nunca llega una fecha para que ellos le den un finiquito a esto» recalcó por su parte, Dionisio Bedoya, otro de los manifestantes.

 

El pasado 10 de enero el presidente de la República, Juan Carlos Varela propuso fijar el porcentaje de interés que debe pagarse en concepto de la segunda partida del décimo tercer mes del proyecto de Ley No.92 y recomendó establecer un mecanismo excepcional de pago pendiente del Estado con los servidores públicos y trabajadores del sector privado desde hace más de 30 años.

 

La medida de protesta provocó un caos vehicular en la ciudad capital, debido al cierre de la Vía España.

 

[Escuche la entrevista completa…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00