Extradición de Noriega está ligada a que cumpla condena


Panamá presentó el pasado junio su primera demanda de extradición a Francia.


Noticia Radio Panamá | Extradición de Noriega está ligada a que cumpla condena

| abril 18, 2011


Francia consideró hoy, lunes, que las posibilidades de que el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega sea extraditado a Panamá antes del cumplimiento de su condena en 2013 son “limitadas” y reiteró que el exgeneral debe cumplir su pena en Francia.

El ministerio galo de Asuntos Exteriores explicó hoy que el hecho de que Estados Unidos les entregara al ex “hombre fuerte” de Panamá les obliga a pedir su acuerdo antes de extraditarle de nuevo al país centroamericano, y que “contrariamente a algunas afirmaciones locales, ese acuerdo todavía no se ha recibido”.

Un portavoz ministerial recalcó que “la multiplicación de las solicitudes de extradición no puede más que retrasar la fecha de reextradición, en la medida en que abre nuevos procedimientos”.

“Noriega debe cumplir su pena en Francia. Las posibilidades de su entrega a Panamá antes del final de su pena en 2013 son limitadas”, concluyó el representante francés.

Estados Unidos debe dar su visto bueno para el envío de Noriega a Panamá porque el exgeneral se encuentra en Francia a tenor de una petición de extradición cursada por las autoridades francesas, donde fue condenado en ausencia a siete años de prisión por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

En Panamá, el exgeneral está acusado de corrupción y ya fue condenado a 15 y 20 años de cárcel por su responsabilidad en los asesinatos del opositor Hugo Spadafora y del militar Moisés Giroldi, respectivamente.

Panamá presentó el pasado junio su primera demanda de extradición a Francia por una de las cuatro condenas que tiene pendientes allí Noriega, que llegó a Francia en abril de 2010 procedente de Estados Unidos.

En Estados Unidos había cumplido 20 años de cárcel por tráfico de droga, y desde septiembre del año pasado el Gobierno francés es quien tiene en sus manos la eventual extradición del exdictador, que ha aceptado ser extraditado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00