Falla en escasez de medicamentos está en la Ley de Contrataciones públicas, Lau


Esta comisión se reunió tras recibir una lista de medicamentos que estaban en desabastecimiento de la Caja de Seguro Social»


Noticia Radio Panamá | Falla en escasez de medicamentos está en la Ley de Contrataciones públicas, Lau

| agosto 13, 2021


Ante el clamor ciudadano por la escasez de medicamentos, la directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau, dijo a Radio Panamá que la comisión que se entabló, está revisando las fallas de la Ley N° 1 de Medicamentos donde ya detectaron y trabajan en ella  para agilizar la adquisición.

“Esta comisión se reunió tras recibir una lista de medicamentos que estaban en desabastecimiento de la Caja de Seguro Social y se hizo la resolución en donde se decreta el desabastecimiento, pero qué pasa, que al momento de ir a comprar es donde se da la traba; no es con la Ley N° 1, sino con la Contrataciones Públicas, por lo tanto esta ley también está en el tapete”, expresó.

Explicó que se va a tener que corregir en el camino, en cuanto a esa normativa porque cuando salieron a comprar las empresas no estaban establecidas aquí en el país, y no tenía representantes.

“Son seis títulos lo que tiene la Ley N°1 que nos vayamos directamente al título cuarto que es el que dice adquisición pública de medicamentos”, enfatizó Lau.

Aseguró que en esta Ley se cuenta con dos maneras de registrar el producto, que es por el método abreviado y por el método regular. Sin embargo, no es el caso que se presenta, sino el de la adquisición, ya que a la empresa que iba a suministrar el medicamento no estaba registrada.

“Tiene que estar registrada en Panamá o debe tener un representante legal aquí, alguien que represente a este producto en el país, según la Ley de Contrataciones Públicas”,  detalló.

 

Redacción por Víctor Santos

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00