Fallece la Madre del Folclore Chorrerano


La Chorrera recuerda a la folclorista, Candelaria «Mamy» Carrasco viuda de Chacón


Noticia Radio Panamá | Fallece la Madre del Folclore Chorrerano

| agosto 9, 2020


El folclore chorrerano está de luto, tras conocerse este domingo 9 de agosto de la muerte de la folclorista Candelaria Carrasco, conocida popularmente como "Mamy Chacón".

 

La causa de muerte de esta figura del folclore es desconocida, sin embargo, sus allegados recuerdan que su salud fue desmejorando en los últimos años, lo cual empeoró durante la celebración 2020 de la Danza del Toro Galán, donde sufrió una caída que le causó fractura en su cadera.

 

Carrasco quien dedicó su vida a mantener vivas las danzas tradicionales del distrito de La Chorrera como la Danza del Gran Diablo, el Toro Galán y rescatar otras importantes de la región, deja un profundo vacío en quienes la conocieron por su humildad y amor al folclore.

 

Tras conocerse la noticia de su sensible fallecimiento, varias han sido las muestras de condolencias que han inundado las redes sociales.

 

"Alma chorrerana que siempre mantuvo viva las danzas tradicionales del distrito de La Chorrera, así como por el rescate de las tradiciones y el folklore de esta noble región", recalcó el Ministerio de Cultura.

 

Entretanto, el Patronato de la Feria Internacional de La Chorrera, lamentó el deceso de la folclorista. "Pedimos consuelo para sus familiares. Hoy el pueblo de La Chorrera está de luto ante esta irreparable pérdida", puede leerse en un mensaje posteado.

 

Lo propio hizo la Alcaldía de La Chorrera. "Destacada por rescatar, defender e inculcar en varias generaciones las costumbres y tradiciones de nuestro distrito… Gracias "Mami" por todos tus aportes culturales", señala el mensaje del Municipio.

 

UNA VIDA DEDICADA 

 

Candelaria "Mamy" Carrasco viuda de Chacón, se inició en la vida del folclore, en el año de 1971, a raíz de la muerte de su esposo, Eusebio "Chevo" Chacón.

 

"Mamy" Chacón, formó parte del Conjunto de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, y además fue bailarina y directora del conjunto folclórico de los maestros.

 

Pero su mayor logro, fue su dedicación en enseñar el folclore en escuelitas de los campos chorreranos, tales como: Corozales, Cerro Cama, incluso parte de Lidice.

 

Su dedicada trayectoria, la llevó a recibir innumerables reconocimientos, lo que también le mereció reconocimientos por parte de la organización de diversos festivales y ferias.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00