Fallos humano y técnico causaron tragedia aérea en Panamá en 2008 según informe


En ese informe preliminar se indica que la causa del accidente fue «el manejo inadecuado de los procedimientos de emergencia por la falla del motor número 1, por parte del piloto» cuando estaba intentando aterrizar.


Noticia Radio Panamá | Fallos humano y técnico causaron tragedia aérea en Panamá en 2008 según informe

| abril 17, 2009


La causa del accidente aéreo del 29 de mayo en Panamá, que dejó 11 muertos incluyendo al jefe de carabineros de Chile, José Bernales, fue un fallo humano sumado a un fallo en uno de los motores, ratificó el informe oficial final panameño, publicado la noche del jueves.

La Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá entregó al gobierno el último documento que faltaba para concluir el informe final, por lo que éste da por terminadas las investigaciones sobre el caso, dijo un comunicado oficial.

"En julio del 2008 la junta de investigación entregó un informe interino sobre el accidente, debido a que quedaba pendiente el informe de la fábrica de los motores Pratt & Whitney, referente a la falla del motor No.1", dice el comunicado.

"Una vez recibido el informe de la fábrica, se adjuntó al informe final sobre el accidente, lo cual no altera la causa probable del accidente, que ya se había determinado y que consta en el informe interino", dice el gobierno panameño.

En ese informe preliminar se indica que la causa del accidente fue "el manejo inadecuado de los procedimientos de emergencia por la falla del motor número 1, por parte del piloto" cuando estaba intentando aterrizar.

El fallo del motor se debió a la ruptura de un álabe de la turbina "que muestra fatiga material", según los informes.

Ante la adversidad el piloto habría buscado un campo de fútbol cercano para aterrizar de emergencia pero nunca llegó porque en menos de 30 segundos del primer fallo del motor, el avión cayó sobre el barrio de Calidonia, produciendo 11 muertos, entre oficiales chilenos y panameños, además de varios familiares, que se encontraban en misión oficial. Sólo sobrevivió el copiloto, de nacionalidad panameña.

En la investigación participaron dos representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, más expertos del Nacional Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos -donde se fabricó el avión- y de la Transportation Safety Board de Canadá, por ser el lugar de fabricación de los motores, dijo el gobierno panameño.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00