Familias de productores herreranos reciben apoyos para proyectos agrícolas


El ministro Augusto Valderrama señaló que con estas ayudasse llevan respuestas concretas y se trabaja por el bienestar de los panameños.


Noticia Radio Panamá | Familias de productores herreranos reciben apoyos para proyectos agrícolas

| agosto 14, 2021


Cerca de 10 familias de la provincia de Herrera, fueron beneficiadas con el Programa Agro Vida, que impulza el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con el fin de que inicien sus proyectos agropecuarios y garanticen su seguridad alimentaria.
 

En gira realizada por el presidente, Laurentino Cortizo, se entregaron insumos a los productores que están bajo supervisión del Banco de Desarrollo Agropecuario y del Instituto de Seguro Agropecuario, inversión que supera los 160 mil dólares. 

Agro Vida

El Programa Agro Vida consiste en dotar de herramientas de trabajo para que las familias se inserten en la agricultura como método para garantizar la seguridad alimentaria. 

Eliana Serrano, productora de Cerro Largo en El Bejucal y una de las beneficiarias de este programa, señaló que el kit que recibió es  de gran ayuda para continuar trabajando la agricultura con la  siembra de maíz y arroz para el consumo de la familia. Exhortó a los agricultores a aprovechar este beneficio, que es de gran ayuda para las personas de estas áreas.  

El MIDA ejecuta este programa desde agosto de 2020  con la finalidad de incentivar a familias de las áreas más vulnerables para producir sus alimentos, donde además reciben la asistencia por parte de los técnicos de la  institución. A la fecha, la ejecución presupuestaria del programa ha sido de 112,019.11 balboas.  

Préstamos

De igual forma se entregaron préstamos por la suma de 155,700 balboas por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y 7,137.51 balboas en indemnizaciones del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), formaron parte de las entregas que se dieron en la gira de trabajo comunitario que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en los terrenos de la Feria de San Sebastián de Ocú, en la provincia de Herrera.
 
Durante esta gira de trabajo también se entrego a productores de las comunidades de El Bejucal, Entradero del Castillo, Ave María y Asientos recibieron 50 libras de semillas de maíz, 20 libras de semillas de frijol, 10 coas, 10 quintales de abono 12-24-12, 10 frascos de fungicidas, 10 frascos de insecticidas y 10 litros de abono foliar.
 
De igual forma seis productores de las comunidades de El Zapotal, El Ave María, Entradero del Castillo, El Potero y La Arena, recibieron 20 kilos de pastos mejorados Marandú para que puedan sembrar tres hectáreas y así  contribuir en el mejoramiento nutricional de sus hatos. 
 
El ministro Augusto Valderrama señaló que con estas ayudas se llevan respuestas concretas y se trabaja por el bienestar de los panameños, que como servidores públicos  tienen  la responsabilidad  ante  Dios y  la patria de hacer un servicio de manera transparente.
 
Destacó que  continuarán con el  programa un Mejor Semental, así como el de pasto mejorado, para poder cerrar ese trío que es el manejo, alimentación y genética. 
 
Por su parte, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), a través del Programa Panamá Agro Solidario, busca garantizar no solo el abastecimiento de algunos rubros de primera necesidad, sino también la continuidad de la actividad agrícola y pecuaria, a fin de evitar que se paralice la siembra, cosecha y producción de algunos cultivos sensitivos en el territorio nacional.
 
Los rubros beneficiados son: bovino cría, pesca artesanal, ñame, además de mejoras pecuarias en algunas fincas. Estos pequeños productores recibieron  montos que van desde 5 mil a 29 mil balboas.
 
En tanto, el ISA del 1 de julio de 2019 a la fecha  ha pagado a productores Herreranos la suma de B/. 621,976.14; poniéndose al día con pagos atrasados desde el 2016.

Redacción por Víctor Santos

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00