Felipe Chapman destaca que en Panamá tenemos 2 tipos de inflación: efectos internos e importados


El experto recordó que en 2008 tuvimos una inflación altísima. En agosto de 2008 la inflación en Panamá llegó a alcanzar 13%», dijo.


Noticia Radio Panamá | Felipe Chapman destaca que en Panamá tenemos 2 tipos de inflación: efectos internos e importados

| enero 19, 2022


Panamá acumuló entre enero y diciembre de 2021 una inflación de 1.6%, mientras que la variación interanual se situó en el 2,6 %, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

De acuerdo con el economista, Felipe Chapman, en el caso de Panamá podemos tener 2 tipos de inflación: la de los efectos internos que se ha visto cuando la economía está creciendo a un ritmo mucho más acelerado que nuestra capacidad y la de los efectos importados como es el alza del combustible. Después de esta, podemos mencionar que está la importación de insumos.

El experto recordó que en 2008 tuvimos una inflación altísima. “En agosto de 2008 la inflación en Panamá llegó a alcanzar 13%. En este caso me atrevería a decir que el 80% o 90% es por los combustibles. El precio del petróleo subió hasta $140 el barril”, señaló.

Respecto al aumento de la tasa de interés, dijo que esto nos pega a todos los ciudadanos, ya que al nosotros utilizar el dólar es muy difícil escapar de ese aumento de tasas de interés en Estados Unidos, pese a que Panamá tiene una dinámica muy propia.

“El aumento en las tasas de interés en los mercados internacionales al primero que afecta es al Gobierno/Estado panameño, que tiene una deuda que supera los $40 mil millones”, precisó Chapman.

Añadió que cada vez que vamos a refinanciar deuda que está por vencer, la vamos a tener que contratar a tasas de intereses más altas, lo cual acaba de suceder.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00