Felipe Chapman: ‘Va a ser muy traumático para las empresas reajustarse para sobrevivir’


Entre otro de los puntos preocupantes, según Chapman, es el tema de los aportes al programa de pensiones de beneficios definidos de la Caja de Seguro Social.


Noticia Radio Panamá | Felipe Chapman: ‘Va a ser muy traumático para las empresas reajustarse para sobrevivir’

| septiembre 29, 2021


El economista Felipe Chapman hizo un análisis del panorama económico que atraviesa el país durante toda la pandemia por la Covid-19, declarando que va a ser muy traumático para las empresas reajustarse para sobrevivir post-pandemia porque las reglas laborales existentes en Panamá son complejas y duras.

Agregó que la contracción económica del año pasado ha sido lejos, “la mayor contracción económica que ha visto este país en su historia porque interrumpe el proceso de expansión y crecimiento económico más longevo y prolongado que ha tenido Panamá, y de parar crecer caímos de un piano o de un décimo piso con una contracción nominal del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 20%, lo cual nos retrotrae a un PIB de 5 años antes y nos tomará varios años recuperar este terreno perdido, pese a que este año se tendrá un crecimiento alto en este continente, pero insuficiente para llevarnos a los niveles prepandemia”.

Entre otro de los puntos preocupantes, según Chapman, es el tema de los aportes al programa de pensiones de beneficios definidos de la Caja de Seguro Social (CSS). “Este programa tiene flujo de caja negativo y se está financiando con sus ahorros, y en tres años se va a consumir todos los ahorros que tiene este programa ocasionando una presión sobre las finanzas públicas que va a tener un impacto en nuestra calificación de riesgo en el costo de endeudarnos en lo público y lo privado”, recalcó.

Enfatizó que le preocupara de sobremanera porque los mensajes que ha visto de cómo atender el problema, realmente lo agravaría, “es como fusionar los dos programas que hay y ya está técnicamente demostrado que es inviable, no resuelve el problema y a mediano plazo lo agrava más, hay esa negación a aceptar la complejidad del problema, primero hay que aceptarlo y luego adoptar medidas tendientes a atacar este problema”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00